Villa María | temperaturas | establecimientos |

Mayor participación cívica: casi un 10% más de votantes que en las PASO

Con mayor flexibilidad en los protocolos sanitarios, se llevaron a cabo las elecciones legislativas sin mayores inconvenientes. En septiembre votó el 63% del padrón, mientras que este domingo creció casi 7 puntos porcentual

Las elecciones generales legislativas se desarrollaron con normalidad en todo el país, en una jornada en la que la participación de votantes superó la de las PASO (Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias).

En Villa María, el porcentaje de votación en el corte de las 18 horas alcanzó el 70,9% con 51.027 sufragios, lo cual indica que los números superaron a los de las PASO una hora antes del cierre de la elección.

Se trató de una jornada que se desarrolló sin ningún tipo de inconveniente, durante el día hubo una constante afluencia de gente sin destacar ninguna problemática en las mesas.

Cabe señalar que en esta elección, a diferencia de las PASO, la ciudad contó con más escuelas habilitadas, lo cual posibilitó descomprimir los establecimientos y que al momento de sufragar los villamarienses estén más tranquilos y agilice el ritmo de votación.

Las 24 escuelas habilitadas para sufragar abrieron sus puertas con normalidad y los comicios se desarrollaron de manera puntual y ordenada desde las 8:30 horas hasta las 18. El horario de mayor concurrencia fue el de las 14 horas, donde un total de 32.132 personas concurrieron.

En esta elección, se observó una importante participación de adultos mayores que se celebraron la jornada eleccionaria, se destaca un total de 224 personas mayores de 90 años que participaron de los comicios. Tal es así que personal de Gendarmería movilizó urnas afuera de las escuelas para facilitar la elección.

Es importante destacar que en estas elecciones las medidas sanitarias fueron diferentes a las de septiembre. Con el avance de la vacunación contra el Covid-19 en todo el país, las personas que ingresaban a votar solo debían tener el barbijo colocado, con las nuevas flexibilizaciones a nivel provincial las filas en cada mesa se podían realizar dentro del establecimiento, así como tampoco se realizó la sanitización o toma de temperatura al ingresar a las escuelas.

Votación

Con la mira puesta en los candidatos villamarienses Eduardo Accastello y Martín Gill, el acto eleccionario en la ciudad fue pacífico y con importante concurrencia.

El intendente Pablo Rosso votó minutos después de las 10 horas en la escuela Alberdi.

Tras ejercer el sufragio, destacó: "Estamos a punto de pasar el 10% de participación, con casi 7.000 votantes". En ese sentido, resaltó que es un número superior al registrado en las PASO a las 10 horas y valoró que las normas sanitarias fueron más flexibles que las puestas en marcha en las elecciones del 12 de septiembre.

Cerca de las 13, el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba Eduardo Accastello destacó:“He venido a votar con mis hijos, como siempre lo hago. Estoy muy entusiasmado porque es un día trascendente para la democracias argentina y para Córdoba, es muy importante porque queremos seguir defendiendo a Córdoba en todo el trazado de la República Argentina en el Congreso Nacional".

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Nación Martín Gill votó alrededor de las 11 horas y señaló:“A partir de mañana (por hoy), todos, independientemente del espacio político que conformemos, del rol que nos toque ocupar, tenemos que tener un objetivo claro por el bien de la Argentina que es tomar la agenda de la gente y de la reconstrucción”, remarcó el representante del Frente de Todos.

Gill, en el Rivadavia

Gill.jpeg

“Votar le hace bien a la democracia”

El secretario de Obras Públicas de la Nación y candidato a diputado, Martín Gill, votó en el Rivadavia, escuela donde cursó parte de sus estudios. “Votar, independientemente de los resultados, le hace bien a la democracia”, soltó.

Altas temperaturas

Altas temperaturas.jpg

La máxima llegó a los 32 grados

Después de las lluvias del sábado, salió el sol en las Villas. El calor se hizo notar en todas las escuelas habilitadas para los comicios. A comparación de las PASO, las filas pudieron formarse dentro de los establecimientos.

Protocolos

IMG_6818.jpg

¡Villamarienses, formen filas!

En esta elección, los votantes pudieron formar filas dentro de los establecimientos, cumpliendo con el distanciamiento social. En la entrada de las escuelas, colaboradores se encargaron de colocarles a los vecinos alcohol sanitizante.

Villa María

Covid.jpg

Sin casos de Covid el día de las elecciones

Minutos después del cierre de las urnas, fuentes del Municipio local brindaron el parte diario de Covid. Según se informó, se realizó un total de 53 hisopados (40 antígenos y 13 PCR) y ninguno dio positivo.

Sin excusas

Mamá.jpeg

Votó con su bebé de tres meses en brazos

Una joven villamariense ejerció su derecho a votar en compañía de su pequeño hijo de 3 meses, quien no se despegó ni un segundo del pecho de su progenitora. La tierna imagen se dio en el Instituto del Rosario.