Nacionales | temporal |

Dos muertos por intenso temporal en Buenos Aires

Calles inundadas, miles de usuarios sin electricidad y carteles y techos volados, el saldo de la tormenta. Dos muertos y miles de personas evacuadas. 

Dos muertos, calles anegadas, ramas caídas, numerosos usuarios sin luz, carteles derrumbados, semáforos fuera de servicio y techos volados fueron algunas de las múltiples consecuencias del intenso temporal de lluvia, viento y granizo que azotó desde la madrugada de ayer al área metropolitana de Buenos Aires.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Alejandro Paul y Abel Ezequiel Apud, quienes murieron al entrar en contacto con una puerta de chapa electrificada en el patio de su casa, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

Los momentos más intensos del temporal se registraron alrededor de las 3 de la madrugada y poco después de las 6.30, cuando la lluvia dejó sin visibilidad las calles y avenidas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Pasadas las 3.30, se desplomó sobre cuatro casas un enorme cartel publicitario ubicado de cara a la avenida General Paz, cerca del cruce con avenida Mosconi, en el municipio de Tres de Febrero.

El Servicio Meteorológico Nacional informó a media mañana que en 24 horas cayeron sobre el área metropolitana 108 milímetros, cuando las previsiones para toda la semana comprendida entre el 27 de abril y el 3 de mayo eran de 70 milímetros.

La virulencia del temporal -con ráfagas de viento superiores a los 100 km por hora- fue tal que se derrumbó parte de una escuela en El Palomar, cedió un muro del hospital neurosiquiátrico José Tiburcio Borda, voló el techo de una estación de servicio en Liniers y se cayó una estructura sobre los autos en un garaje de Merlo, entre los numerosos lugares que sufrieron daños.

Más de 100.000 usuarios de la empresa Edenor y unos 40.000 de Edesur se quedaron sin servicio eléctrico en la madrugada, según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) en su página web.

Una intensa actividad eléctrica fue la característica de la tormenta, iluminando en forma intermitente el cielo mientras las calles lucían un aspecto de desolación.

Paralelamente se produjo una baja de la temperatura, aunque persistieron las condiciones de humedad ambiente que se vienen prolongando desde hace varios días en la región.

El temporal se sintió con intensidad en barrios de la zona norte de la Capital como Belgrano, Palermo y Núñez, donde cayeron árboles y ramas sobre autos estacionados.

Además, la acumulación de hojas en los sumideros tapó los desagües callejeros, por lo que numerosas arterias se vieron anegadas de vereda a vereda.

El mismo panorama se observaba en barrios del sur del Gran Buenos Aires (sectores de Lanús, Avellaneda, Quilmes y Lomas de Zamora, entre otros) y hasta en la mísmisima avenida 9 de Julio, donde el tramo entre la avenida Córdoba y la calle Viamonte, mano a Constitución, quedó convertido en una pileta.

En la zona oeste del conurbano, vecinos de Merlo -partido que se declaró en emergencia- sostuvieron que por la región pasó un tornado, aunque ello no fue confirmado por el Servicio Meteorológico.

Otras zonas del oeste del Gran Buenos Aires como Morón, Castelar, Ituzaingó, Moreno y Luján también reportaron serios trastornos derivados de la tormenta, así como también en el Acceso Oeste, donde se registró un corte a la altura del hospital Posadas.

El temor en la zona de Luján persistía hasta ayer por la noche porque el río estaba en constante crecida, ya que pasadas las 16 había alcanzado su pico máximo del día, con 2,58 metros.

La actividad en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza tuvo que ser suspendida alrededor de las 6 y recién pudo reanudarse parcialmente a partir de las 9, pero con numerosas demoras y cancelaciones.

Ya entrada la tarde, en esa terminal aérea sólo se registraban algunas pocas demoras.

Un panorama similar se observó en el Aeroparque Jorge Newbery, con agua filtrándose y cayendo sobre los mostradores de embarque hasta inundar parte del hall.

TEMAS: temporal
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas

las más leídas