Este miércoles, bastaba con recorrer sólo algunas manzanas de la ciudad para dimensionar las consecuencias del temporal del 31 a la noche.
En prácticamente todos los barrios de Villa María y Villa Nueva se vieron árboles y ramas caídos. También hubo una importante cantidad de salidas desde el cuartel bomberil por postes de luz que cayeron y quedaron a punto de aplastar viviendas.
De manera oficial, se informó que entre las 20 horas del martes 31 de diciembre y la madrugada del miércoles 1° de enero, precipitaron en Villa María poco más de 60 milímetros de lluvia. A raíz de eso, hubo calles anegadas en diferentes zonas residenciales y cortes de electricidad que se prolongaron incluso hasta las primeras horas del miércoles, obligando a cientos de familias a pasar Año Nuevo a la luz de las velas.
Cientos de llamadas a Bomberos
En los peores momentos del temporal, los cuarteles bomberiles de la región se vieron inundados de llamadas y las instituciones se vieron obligadas a dar respuesta a los casos más graves.
“Desde las 20 horas, momento en el que comenzó la tormenta, y hasta las 23.30, recibimos 130 llamados y se acudió a 28 intervenciones”, manifestó el jefe de Bomberos de Villa María, Gustavo Nicola.
La situación no fue muy diferente en Villa Nueva, donde de igual manera se reportaron numerosas salidas. “Hubo caídas de cables, árboles y postes, viviendas inundadas, vehículos con roturas y familias que no podían salir de sus casas por alguna circunstancia”, se precisó desde el cuartel villanovense.
Y se agregó: “Nuestros bomberos trabajaron hasta altas horas de la madrugada para poder restablecer la circulación en algunas rutas y calles y colaborar con las demás entidades y vecinos”.
Daños por doquier
Los vehículos aplastados por ramas y árboles fueron una constante y demandaron gran parte de las intervenciones. Tal situación se dio, por ejemplo, en barrio Güemes (ver foto), donde un automóvil marca Fiat fue alcanzado por un árbol cuando se encontraba estacionado sobre calle Colombia, casi esquina Vélez Sarsfield.
En la costanera también se observó una gran cantidad de especies arbóreas derribadas. En barrio Santa Ana, sobre Avenida República del Líbano, entre las calles Viena y Lautaro, un árbol de gran tamaño se desprendió y cayó sobre la calle, e incluso hubo varios automovilistas que se animaron a pasar por debajo, cual puente, obviando de esta manera las cintas de peligro colocadas y el riesgo que esa acción conllevaba.
VM .jpeg
En barrio Santa Ana, un árbol cruza prácticamente toda la avenida costanera, entre calles Viena y Lautaro.
Según se informó ayer, Bomberos Voluntarios y personal de diferentes áreas municipales fueron llamados a intervenir durante las primeras horas del jueves en más de 150 incidentes, entre los que se destacaron: casas electrificadas, voladuras de techos, asistencia a personas en situaciones de riesgo y diversos choques vehiculares.
En tanto, desde la Secretaría de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana se explicó que tanto el jueves como los días posteriores el personal del Corralón Municipal, cooperativas de limpieza y empresas prestatarias iban a trabajar arduamente “para alcanzar soluciones puntuales y restablecer la normalidad en todos los barrios de la ciudad”.
Heridos en Oncativo y Ticino
El temporal también dejó significativos daños en un reconocido hotel de la zona rural de Oncativo, donde se reportaron destrozos y hasta heridos.
El dueño del alojamiento, Oscar Scorza, aseguró que el paso del temporal por su hotel ocasionó “un daño tremendo”.
“Se llevó el techo completo del hotel, hubo daños en las habitaciones y en el lobby; la forestación la destruyó toda”, aseveró.
Hasta el citado espacio, donde se estaba realizando una cena de fin de año con cientos de personas, llegaron dos dotaciones de Bomberos Voluntarios de Oncativo.
Servidores de dicha fuerza, de acuerdo a lo indicado, realizaron primeros auxilios a las personas que se encontraban en el lugar, siendo tres de ellas (una mujer y dos varones menores de edad), derivados por el servicio de emergencias Vittal al Hospital Municipal San Isidro.
Otro hecho con un herido de gravedad se registró durante las últimas horas del martes 31 en Ticino, donde se produjo la caída de un motociclista.
Al respecto, desde la Departamental San Martín se indicó que el accidente vial ocurrió en el cruce de las rutas 6 y E358, aproximadamente a las 20 horas, en momentos en los que un hombre de 33 años circulaba a bordo de un birrodado marca Keller.
Al parecer, el fuerte temporal que azotaba por esos minutos a la localidad hizo que el individuo cayera del rodado e impactara contra el asfalto.
Desde la Fiscalía informaron que el sujeto fue trasladado hacia el Hospital Regional Pasteur, donde se le diagnosticaron politraumatismos y escoriaciones varias, con contusión frontal con cefalohematoma, depresión del sensorio, quedando internado con ventilación mecánica, con riesgo de vida.
Nono Luigi.jpeg
Las ráfagas de viento desprendieron el techo de un hotel de campo en Oncativo. Hubo heridos y daños materiales enormes.