Villa María | terreno | tranquilidad | asesoramiento

La Provincia comenzó a regularizar posesiones de vecinos de Villa María

A través de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos del Ministerio de Justicia, se presentó un trámite gratuito para obtener la posesión definitiva del terreno urbano o rural donde los vecinos han edificado sus casas. Es una solución que esperan desde hace varios años

Mediante una acción conjunta entre el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y el Ministerio de Justicia, más de 20 funcionarios y miembros de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos participaron este martes en Villa María de un encuentro con vecinos y vecinas de la ciudad, con el objetivo de informar y asesorar a los villamarienses y también a residentes del departamento General San Martín, sobre el trámite a seguir para regularizar la posesión del terreno en el que viven, ya sea en el área urbana o rural.

Se trata de un trámite que, de manera gratuita, va a permitir a los villamarienses obtener los planos de la parcela donde viven y el título de propiedad.

“Este es el inicio de una normalización que ustedes hace años están requiriendo y necesitando como vecinos de la ciudad”, expresó el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, ante la gente que se encontraba presente.

Luego, se refirió a la importancia de este asesoramiento porque “hay muchas familias que no tienen resuelto el tema de las escrituras. En Villa María hay entre 800 y 1.000 casos y si bien hoy comenzamos con los primeros 100, vamos a continuar para finalizar antes de fin de año con este trámite que tiene cero costo para el vecino”, dijo el candidato de Hacemos por Córdoba.

Asimismo, Accastello indicó que en la ciudad, los barrios Mariano Moreno, San Martín, Malvinas Argentinas, Los Olmos y Las Playas están con este tipo de situación, esperando una solución desde hace 40 años aproximadamente, y “por eso la trascendencia de esta iniciativa provincial para sanear los títulos de posesión, evitando la usucapión, como una respuesta definitiva a esta problemática que lleva tranquilidad a las familias de Villa María, indicó.

Acercar el Estado

En tanto, la presidenta de la Unidad Ejecutora de Títulos, Irene Gabutti, explicó: “Con este operativo acercamos el Estado a la gente” y que el objetivo final “es la anotación en el Registro de Poseedores”.

En ese marco aclaró: “Hoy empezamos a trabajar con los vecinos de barrio Las Acacias y San Justo, para luego seguir con otros”, indicó la funcionaria y agregó que el Ministerio de Justicia “proporciona a cada vecino, de manera gratuita, el plano de mensura para que pueda llevar adelante este trámite y así pueda anotar la posesión del terreno”.

También estuvieron presentes el subsecretario PyME, Ángel Quaglia, y por la Unidad Ejecutora del Ministerio de Justicia, Rolando Luna, Emiliano Sánchez y María de las Mercedes López.

Asesoramiento

El ministro de Industria, Comercio y Minería remarcó la importancia de que el trámite sea gratuito. “Se inicia con los primeros 100 pero se va a continuar los próximos días, el objetivo es que el 15 de diciembre aproximadamente se finalice con el asesoramiento para que cada familia tenga su escritura correspondiente y tenga ese saneamiento de título que la Provincia lo hace a través de un programa que tiene cero costo para el vecino”, dijo Accastello.

En ese línea, el funcionario provincial señaló que la iniciativa surgió de recorrer y caminar los barrios de la ciudad. “Te das cuenta de que es muy importante, porque la gente tiene la propiedad, vive en la casa pero no tiene el dominio, por eso es importante que se comience el trámite con el Ministerio de Justicia”, sostuvo.

Más atención

El exintendente villamariense reveló que las atenciones se seguirán brindando en el Centro Cívico de la ciudad de Villa María en los próximos días. “Hay que evitar la falta de normalización que tienen algunos vecinos con sus viviendas y queremos generar soluciones definitivas para las familias, es la primera vez que se lanza un programa de estas característica”, dijo Accastello.

Por consultas y solicitudes de turnos llamar al (0351) 4342441, o enviar un mensaje de WhatsApp al 351-4036490 o bien un mail a unidadejecutora@cba.gov.ar