Villa María | test | casos | Vecinal

Siete casos positivos en el primer día del puesto de Mariano Moreno

En el quinto centro de testeo de la ciudad, ubicado en Lago Puelo y Los Glaciares, se realizaron 17 test

Desde las 14 de este miércoles, comenzó a funcionar en el Centro Vecinal de barrio Mariano Moreno, el quinto centro de testeo de la ciudad en el marco de la estrategia territorial para el abordaje y detección de casos de coronavirus que lleva adelante el municipio. En este centro, ubicado en Lago Puelo y Los Glaciares, se detectaron siete casos positivos sobre 17 test realizados.

Viviana González, médica de la Asistencia Pública y del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de barrio Los Olmos, tiene a cargo la coordinación de los puestos en ese barrio y en el Mariano Moreno, remarcó la importancia de que los vecinos acudan a realizarse el análisis.

Expresó que es de gran importancia para poder detectar los casos y realizar el tratamiento y seguimiento de los pacientes a tiempo, además de rastrear los casos estrechos para aislarlos y evitar la propagación del virus.

En cuanto al procedimiento, la médica explicó que una vez que el vecino o vecina llega al puesto sanitario, se le realiza un triaje en la entrada en donde se le pregunta sobre los síntomas, la evolución, cantidad de días, entre otros datos que permitirán luego determinar si entran en el protocolo para efectuar el test de antígeno.

En caso de corresponder, ingresa al puesto en donde se le toman los datos de contacto y se realiza el testeo. Si da positivo, el vecino ya se define como caso confirmado y tiene que cumplimentar el aislamiento correspondiente.

Por el contrario, si el antígeno da negativo, el vecino debe permanecer aislado en su hogar por 72 horas para repetir el test en el día, hora y lugar que indica el personal que lo atienda. En caso de que el segundo análisis se realice fuera de los primeros 7 días del inicio de síntomas, a ese paciente se le hará un test PCR.

En el puesto sanitario, también se realiza los análisis serológicos para otorgar el alta médica a los pacientes que hayan sido diagnosticados positivos.

El puesto sanitario es el quinto que está en marcha en la ciudad, que funcionan en los siguientes lugares y horarios:

Asistencia Pública: Atiende de lunes a domingo de 9 a 11 horas.

Centro Vecinal de barrio Rivadavia: De lunes a viernes de 9 a 11 horas.

Centro Vecinal de barrio General Paz: Lunes a viernes de 16 a 18 horas.

Centro de Promoción Familiar de barrio Los Olmos: Lunes a viernes de 9 a 11 horas.

Centro Vecinal barrio Mariano Moreno: Lunes a viernes de 14 a 16 horas.

Cabe recordar que los vecinos deben acercarse al lugar con síntomas compatibles con covid por al menos 72 horas y menos de siete días, período en donde el test antígeno arroja mayor efectividad.