Villa María | testeos | Centro | operativo

Realizarán un nuevo Operativo Identificar en cinco barrios

Serán en barrios Centro y Santa Ana, durante el viernes, y Ameghino, Palermo y Mariano Moreno, en la jornada del sábado, haciendo un total de 400 test que ya arribaron a la ciudad

Tal como había anunciado Pablo Rosso a comienzo de la semana, este viernes y sábado se realizará un nuevo operativo de testeos en cinco barrios para recopilar mayor información respecto a la circulación del virus en la ciudad.

Como en otras oportunidades, el operativo será ejecutado en trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud, a cargo de Humberto Jure, y la de Inclusión Social y Territorio, dirigida por Celeste Curetti. Serán en barrios Centro y Santa Ana, durante el viernes, y Ameghino, Palermo y Mariano Moreno, en la jornada del sábado, haciendo un total de 400 test que ya arribaron a la ciudad en el marco del plan provincial Identificar.

A diferencia de los realizados en otros sectores, se determinaron estos barrios porque allí se presentan la mayor cantidad de casos y contactos estrechos. “Hemos enfocado y decidido en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la mesa epidemiológica que es conveniente evaluar ahí”, explicó Jure.

Al respecto, Curetti explicó que en esta ocasión se cambió la estrategia y solicitó la colaboración de los vecinos ya que los testeos son voluntarios. Destacó que contar con la información servirá “para descartar la circulación y ver las acciones o medidas necesarias para que el virus no siga circulando y poder seguir habilitando actividades”.

Por su parte, Pedro Trecco, director de la Asistencia Pública, agregó que se buscará un perfil distinto. “Buscábamos asintomáticos antes, y ahora estamos buscando pacientes que hayan tenido síntomas hasta hace 7 días atrás como fiebre, tos, moco, o a quienes les hayan dicho que tenían un resfrío común o sinusitis”.

Esto es así porque estos cuadros que aparecen a fines del invierno han disminuido “y son pacientes que son covid y están caminando pensando que están resfriados”, dijo. Sin embargo, cabe destacar que las personas no deberán dirigirse a los puestos sanitarios que figuran a continuación, sino que serán identificados y localizados por personal municipal identificado.

El día viernes por la mañana, de 09:00 a 12:00 horas, el operativo se desplegará en barrio Centro, con un puesto sanitario ubicado en el Jardín Maternal Amadeo Sabattini.

Al igual que otras veces, los equipos de Inclusión y Salud irán identificando al azar las familias o ciudadanos a quienes se les realizará el test rápido, determinado también por el triage de preguntas vinculadas a síntomas.

En el caso de barrio Centro, si bien se realizará a personas que residan en ese sector, se testeará a comerciantes por lo que se requiere colaboración para participar, ya que se trata de una instancia voluntaria. Por la tarde, de 14:00 a 17:00 horas, el operativo se trasladará a barrio Santa Ana, con un puesto sanitario ubicado en inmediaciones del Centro Vecinal.

En tanto el día sábado los testeos serán por la mañana, también de 09:00 a 17:00 horas, en barrio Ameghino, con el puesto en el Club de los Abuelos. Ese día, pero por la tarde en el horario de 14:00 a 17:00, los equipos se trasladarán al Centro Vecinal de barrio Mariano Moreno. Desde allí, se testeará a vecinos y vecinas de ese barrio y del Palermo.

Cabe destacar que se trata de un test rápido que se realiza con una pequeña extracción de sangre que al colocarla en el reactivo en 15 minutos arrojará un resultado primario y que, en caso de dar positivo se procederá a un test definitivo para confirmar o descartar el diagnóstico.