tierra | gas | científicos

Descubren indicios de vida en el planeta Venus

Los científicos observaron fosfina, un gas incoloro e inflamable que se cree que se forma por la degradación de materia orgánica.

Un grupo de astrónomos descubrió en las nubes ácidas de Venus un gas llamado fosfina que indica que los microbios pueden habitar en ese planeta, según la Royal Astronomical Society.

La revista Nature lo planteó hace 53 años basado en teorías de Carl Sagan y Harold Morowitz.

Investigadores de las universidades de Cardiff, Mánchester y Cambridge, en el Reino Unido, juntamente con los del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estudiaron el tema.

Los científicos usaron los telescopios James Clerk Maxwell, de Hawái, y ALMA, de Atacama, y detectaron "fosfina" o "fosfano" entre 48 y 60 kilómetros de altura sobre la superficie hirviente del segundo planeta de la familia solar, un hermano rocoso y similar a la Tierra en cuanto a tamaño, masa y composición.

La "fosfina" es un gas incoloro, inflamable, que explota a temperatura ambiente y huele a ajo. Pero se cree que se forma naturalmente por la degradación de materia orgánica, según indicó el portal de La Nación.

Desde que las primeras sondas lanzadas por la Unión Soviética descendieron sobre la superficie de Venus se sabe que allí las temperaturas son capaces de derretir el plomo, la presión atmosférica es 90 veces superior a la de la Tierra planeta y sus nubes son de ácido sulfúrico.

Los científicos deben determinar si la producción de fosfinas en la Tierra son de origen biológico o no.