Provinciales | tierra | Sampacho |

Sampacho registró un pequeño temblor y los vecinos lo compartieron en redes

El movimiento fue a una profundidad de 9 kilómetros, a 15 kilómetros al oeste de Sampacho con una intensidad de 2,5 a las 0:03 horas

Un leve temblor de tierra fue percibido en la madrugada de este lunes por los vecinos de Sampacho. Los pobladores de la localidad lo captaron y como ya es un clásico del lugareño, enseguida postearon en las redes sociales cómo lo percibieron e incluso citan con llamativa precisión la hora en que sucedió. Días atrás se registró un movimiento telúrico de similares características en la zona.

Por lo general, las coincidencias del fenómeno son un ruido subterráneo, otros destacan como una explosión bajo las profundidades de la tierra y la orientación del evento.

El movimiento fue a una profundidad de 9 kilómetros a 15 kilómetros al oeste de Sampacho con una intensidad de 2,5 a las 0:03: 55. Lo cierto es que si bien fue leve la intensidad, los vecinos lo perciben y por varios minutos quedan despiertos hasta que el coro de ladridos de los perros cesa por completo.

Consultado sobre este tipo de fenómenos el geólogo Guillermo Sagripanti puso de manifiesto que este tipo de fenómenos corresponde al "umbral de eventos normales de la zona". Para el científico de la UNRC quien hace dos décadas investiga la actividad de sismos en la zona, a veces cuesta un poco dilucidar cual de las fallas es la generadora del temblor.

Sobre la posibilidad de que exista riesgo, manifestó que sería muy aventurado de su parte decir que esta frecuencia es riesgosa porque sería alertar a la comunidad de algo que es normal y frecuente y donde los registros de intensidad son muy leves.

Distinto es tras regiones caso concreto de San Juan donde la característica es otra, como también la conciencia que existe en torno a la prevención en esas regiones.Swe recuerda de la existencia de un severo terremoto acontecido el domingo 10 de junio de 1934 y un segundo en la madrugada del lunes 11 de junio de ese año que destruyó la localidad, por entonces de 5.550 pobladores.

"Tierra que tiembla"

A poco de cumplir 145 años de existencia de forma más o menos oficial, siempre se trató de dilucidar a que corresponde el nombre de Sampacho.

En realidad los orígenes son muchos más antiguos cuyos datos se remontan a la creación de la liga de fortines en 1786. En este sitiuo se encontraba el Fortín San fernando como último bastión de la frontera antes de adentrarse en los territorios ranqueles.

Entre otras posibles definiciones, se lo nombra al lugar como "Zampa" o "sampa" (lugar flojo o débil) y "Padja" o "Pacha" (mundo-tierra) que corresponderían a toponímicos de origen quechua.Estas definiciones nunca pudieron ser comprobadas por lo difícil de la fonética porque podría interpretarse como "shanka" (hueco) que podría tener una mayor aproximación como "tierra hueca" por los constantes ruidos subterráneos.Lo cierto es que el nombre de la localidad siempre fue un misterio, aunque los lugareños se aferran a "sampa-pacha" como "tierra que tiembla".