La Dirección Meteorológica de Chile informó que el tornado registró vientos de entre 179 y 218 kilómetros por hora. Además de los daños materiales, el temporal interrumpió el suministro eléctrico de unos 7.760 clientes.
El Colegio Tricahue también sufrió importantes destrozos mientras había estudiantes en el establecimiento. El alcalde de Requínoa, Waldo Valdivia, describió la magnitud de los daños: “Destrucción total diría yo, del gimnasio, techumbres, ventanales”.
Las inundaciones avanzaron sobre un barrio residencial de Santiago
En la capital chilena, las intensas precipitaciones y el granizo provocaron inundaciones en San Carlos de Apoquindo, un sector residencial de la comuna de Las Condes, ubicado en las estribaciones de la cordillera de los Andes.
Durante la noche del lunes, el ministro de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, informó sobre el desborde de la Quebrada Honda. Ante el riesgo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) pidió a los vecinos permanecer resguardados y seguir las indicaciones oficiales.
La alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, confirmó que el agua había ingresado en algunas viviendas y recomendó evitar salir a la calle. “Tenemos un par de casas con agua, el consejo es resguardarse, no salir a la calle”, expresó ante la prensa local.
Frente al peligro de remociones en masa, Senapred declaró alerta roja en diez comunas de la región Metropolitana: San José de Maipo, Puente Alto, Pirque, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Colina.
Un rayo cayó sobre una estación ferroviaria
El temporal también afectó a la comuna de Talca, situada a unos 240 kilómetros al sur de Santiago, donde un rayo impactó sobre la estación ferroviaria local.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informó que la descarga eléctrica no afectó a pasajeros ni a los trenes del servicio Chillán-Estación Central, que conecta la capital con la zona centro-sur.