Deportes | Torneo Apertura | Colón |

Colón aprobó la tesis ante la "Uni" y se recibió de campeón después de 15 años

Se impuso 3-0 a Universitario ante más de 3.500 espectadores en Plaza Ocampo. Jair Jofre, Santiago Comba y Federico Cipolat convirtieron para los dirigidos por Leo Comba, que habían ganado 3-1 la primera final

Luego de 15 años de espera, Colón de Arroyo Cabral se volvió a consagrar campeón, y festejó “a lo grande” al obtener su decimotercera estrella en la Liga Villamariense de Fútbol.

Un festejo espectacular, después de un partido casi perfecto en Plaza Ocampo, donde ante más de 3.500 espectadores se impuso por 3-0 a Universitario con goles inmortales de Jair Jofre, Santiago Comba y Federico Cipolat.

WhatsApp Image 2025-08-10 at 22.29.22 (1)
El grito contenido durante 15 años. La hinchada de Colón copó Plaza Ocampo, y ante 3.500 personas, el "rojinegro" goleó 3-0 a la "U" y obtuvo su estrella 13 en la Liga Villamariense.

El grito contenido durante 15 años. La hinchada de Colón copó Plaza Ocampo, y ante 3.500 personas, el "rojinegro" goleó 3-0 a la "U" y obtuvo su estrella 13 en la Liga Villamariense.

Ya había ganado la final de ida del Torneo Apertura 2025 por 3-1, revirtiendo el marcador en un partido bien condimentado, en el que Leo Morales le atajo un penal a Franco Goroso, que pudo cambiar la historia.

En la decisiva final Colón fue mucho más que la “U”, a la que llevó a jugar el partido que siempre quiso jugar Colón.

Le hizo saber a la “U” que la había dejado pasar luego del tempranero gol de Nicolás Ceballo en la primera final, y que su última chance había sido el penal que Leo Morales contuvo.

Es que a los 3’ el “rojinegro” lo arrebató con un desborde y centro de Martín Arroyo, que Jair Jofre anticipando a Peñaloza en el área chica definió contra el poste izquierdo de Pedernera. 1-0.

Ahora la serie estaba 4-1, y si los libros se le ardieron a la “Uni” en la primera final, en la segunda se quedó rápido sin conocimiento de los mejores camino al gol, ya que la ausencia de conexiones de sus volantes, atentó contra sus posibilidades de “bochar” a Colón, como lo hiciera en 2019.

Colón aprobó con autoridad, y se recibió de campeón ante la “Uni”, después de 15 años de espera.

Con alma de navegante aventurero, Colón llegó a destino rápido con un loco apasionado: Leo Comba. El ídolo campeón como jugador de la primera Copa Challenger, guiando un barco pesado después de ganar como DT la segunda Copa Challenger, se empecinó en dejar plasmado que “Colón volvía a ser Colón”. Y lo logró

Fue parejo hasta que empezó la segunda final. Ayer hubo un Colón dominante, pese a las bajas por lesión de Benjamín Martínez Oliva (goleador del torneo) y Braian Verón. Fue más aun cuando cedió el balón y el campo, porque jamás se desarmó, ni se descontroló.

Santiago y Facundo Comba fueron 2 pulpos en el mediocampo, que impidieron que jugaran Chupetini y Monetto, que sin salida con Nocetti y con Goroso impreciso (perdieron sus duelos ante Arroyo y Genaro Barrionuevo) no tuvo como alimentar al temible tridente de punta que componen Ceballo, Barengo y Hauer. Lo padecieron Jacobi con sus laderos Peñaloza y Perón en defensa.

Joselito Bernadó tenía más cartas guardadas en la manga, pero lo prioritario era no recibir goles, y a los 3’ ya sufrió el mazazo de Jofre.

Adelantó filas, Monetto lo llevó con el corazón, pero no hubo circuito de juego, y Colón, siempre le opuso 8 hombres adelante de Leo Morales, al que no pudo llegar hasta los 33’ con un remate desde 25 metros apenas desviado por Ceballos, el más peligroso del trío de ataque, ya que Barengo casi no recibió jugando como falso 9, y Hauer fue más efectista que efectivo en sus intentos.

Sólo era cuestión de acertar en una contra para Colón, que gozaba de muchos espacios, y cierta impotencia de la “U”, que perdía la pelota y sufría.

No soltó amarras Colón, Jofre se encontró en un par de ocasiones con Genaro Barrionuevo (de gran partido), que lo dejó de cara al gol, pero no resolvió, y Martín Barrionuevo tampoco pudo coronar, pero cada escapada tenía sabor a gol.

Con Colón más cerca del segundo (pudo haber aumentado con el penal que Hauer le cometió a Genero Barrionuevo a los 15’), que la “U” del empate, el final de la etapa se cerró con un par de maniobras que pudieron premiar la insistencia de los villamarienses, cuando Leo Morales le tapó a Hauer, tras buena jugada de Goroso, y cuando un tiro libre de Monetto rozó el travesaño (37’).

La “U” debía cambiar. Ingresó Benjamín Machado por Nocetti para empujar por la banda derecha, pero por la izquierda Martín Arroyo escapó a Chupetini, que intentó amortiguar su velocidad con un manotazo en el pecho, pero Arroyo volvió a tirarla larga y hacia adelante ante Perón, que procuró hacer lo mismo, con la mala fortuna que impactó con su brazo en la cara de Arroyo. Expulsado.

Con 10 hombres, y la serie 1-4, la “Uni” sólo podía esperar un milagro. Fue milagroso que Martín Barrionuevo, perdiera su segundo mano a mano ante Pedernera, al intentar picársela (3’). También que Genaro Barrionuevo definiera suave a las manos del “1” (12’).

Ni con las pelotas detenidas llevó peligro la “U”, hasta que Monetto ejecutó un tiro de esquina y encontró la cabeza de Carlos Jacobi, quien forzó a una reacción increíble de Leo Morales para negarle el empate (15’). En la continuidad de esa misma jugada, Jofre generó una contra dejando a Oliva mano a mano, pero le reventó el pecho a Pedernera, que salvó en forma espectacular.

Restaba media hora, pero era sólo cuestión de tiempo para Colón, que mandaba. Arroyo era incontenible, y en un tiro de esquina le permitió definir a Jofre, pero los reflejos de Pedernera evitaron el segundo gol (18’).

La última y única oportunidad a través de una jugada para Universitario, se registró a los 21’, cuando Ceballo se conectó con Hauer, quien llegó a destino con un pase forzado a Barengo, que definió de mediavuelta contra la base del poste derecho de Morales, que voló para tapar, e inmediatamente se puso de pie para taparle el disparo a Ceballo, que había captado el rebote, pero no pudo con la inmensa doble atajada del “1”.

Leo Comba oxigenó el ataque de Colón con el ingreso de Jenaro Heredia por un lesionado Martín Barrionuevo, que se fue ovacionado. Luego apostó por Cipolat, para otorgarle más vértigo por izquierda, y soltó a Genero Barrionuevo para acompañar a Jofre. Todo le salía bien.

En cambio, Bernadó no se guardó nada esta vez e incluyó a Gonzalo Acosta y Enzo Moyano por Barengo y Hauer, pero ya era tarde para la hazaña. Un minuto después de esos cambios, Martín Arroyo realizó una monumental jugada, dejando en el camino a Chupetini y Goroso, para abastecer a Genero Barrionuevo, quien en el área definió, y aunque Pedernera voló a su derecha y tapó, el rebote le quedó a Arroyo que volvió a definir y Jacobi salvó en la línea, pero la tercera fue la vencida, y Santiago Comba se quedó con la pelota en el área y la envió al fondo del arco con suave pase contra el palo derecho. 2-1 (25’).

La “U” sintió que no tenía más nada por hacer en la fiesta de Colón. No había sido su tarde, y al “rojinegro” le salían todas. Por eso no extrañó que a los 32’ Federico Cipolat sentenciara el triunfo por goleada del nuevo campeón.

La jugada fue estupenda. Nació por derecha en el sector defensivo de Colón, pasó por la zona de los Comba, que la bautizaron, para que se unieran las zurdas de Cipolat y Genaro Barrionuevo, quien edificó una pared perfecta para que Cipolat coronara con un disparo contra la base del poste derecho.

Premio al que “se bancó el banco” en un equipo para la historia que armó Colón, para volver a ser Colón, y para desatar una fiesta inolvidable, y desahogarse con el grito: Dale campeón, que esperó 15 años contenido en las gargantas de los furiosos y eufórico hinchas que coparon Plaza Ocampo hasta hacerla estallar.

Volvió Colón, un grande que pisó fuerte con una identidad desde el trabajo diario que soñaron hasta consolidar con ídolos de la talla de Leo Comba acompañado por Daniel Abate Daga y el profesor Gustavo Soppeno, más los “Amantes” (Andrés y Juan Carlos) de un club con rica historia y 13 estrellas en la Liga.

WhatsApp Image 2025-08-10 at 22.29.23
Una final histórica. Universitario había ganado su útimo título ante Colón en 2019. El "rojinegro" se vengó. Santiago Comba sentenció el triunfo al decretar el 2-0 en una colmada Plaza Ocampo.

Una final histórica. Universitario había ganado su útimo título ante Colón en 2019. El "rojinegro" se vengó. Santiago Comba sentenció el triunfo al decretar el 2-0 en una colmada Plaza Ocampo.

Arbitró Leandro Sosa Abrile, y Universitario formó con Federico Pedernera; Tomás Peñaloza, Carlos Jacobi y Tomás Perón; Pablo Nocetti, Jeremías Chupetini, Geremía Monetto y Franco Goroso; Nicolás Ceballo, Lucas Barengo y Gaspar Hauer. En el segundo tiempo reingresó Benjamín Machado por Nocetti; 24’ Gonzalo Acosta y Enzo Moyano por Barengo y Hauer; 27’ Benjamín Moyano por Peñaloza; y 30’ Máximo Machado por Ceballo. DT Joselito Bernadó.

Colón presentó a Leo Morales; Gastón Ripa, Luciano Luppo, Martín Ártico y Esteban Oliva; Martín Arroyo, Santiago Comba, Facundo Comba y Genaro Barrionuevo; Martín Barrionuevo y Jair Jofre. En el segundo tiempo ingresaron 15’ Jenaro Heredia por Martín Barrionuevo; y 22’ Federico Cipolat por Jofre. DT Leonardo Comba.

En la final de ida de Reserva, Fray Nicasio Gutiérrez de Dalmacio Vélez volvió a derrotar 1-0 a Alumni con gol de Ivo Román Giuliano, y se consagró campeón de Segunda División.

WhatsApp Image 2025-08-10 at 22.29.22 (2)
Un equipo que tuvo todo para ser campeón. El elenco dirigido por Leonardo Comba tuvo mucha pólvora en todo el torneo, orden y firmeza defensiva además de un gran arquero. Dejó en el camino en cuartos a Alem, en semifinales Rivadavia y en la final a Universitario.

Un equipo que tuvo todo para ser campeón. El elenco dirigido por Leonardo Comba tuvo mucha pólvora en todo el torneo, orden y firmeza defensiva además de un gran arquero. Dejó en el camino en cuartos a Alem, en semifinales Rivadavia y en la final a Universitario.