Deportes | Torneo | Liga Villamariense | Fútbol

El Torneo Apertura 2024 tiene su forma de disputa

Desde el próximo domingo, se juega en 2 zonas de 12 y 11 equipos. Clasifican 8 de cada zona y luego se cruzan en octavos hasta la final

Si bien se mantuvo el formato de años anteriores, el Torneo Apertura 2024 de la Liga Villamariense de Fútbol presenta algunas modificaciones a tener en cuenta.

El pasado martes se leyó el reglamento, hubo algunos cambios, y se aprobará el venidero martes, cuando se proceda a programar el primer capítulo de la competencia, que llevará el nombre de Juan Carlos Farías, en honor al fallecido exutilero y dirigente de Unión Social de Alto Alegre.

La primera fecha

La primera fecha tendrá estos partidos: el domingo próximo:

Zona Norte: San Lorenzo VM - Playosa SC; Española - Dep. Silvio Pellico; Sportivo Los Zorros - Alem; Alumni - Unión Social; y Alianza VM - Hipólito Yrigoyen. Libre: Unión de Arroyo Algodón.

Zona Sur: Atlético Ticino - Rivadavia; 9 de Julio - Unión Central; San Lorenzo LP - River; Fray Nicasio Gutiérrez - Universitario; Argentino - Ricardo Gutiérrez; y Colón - Juventud.

Algunas modificaciones

Los jugadores que lleguen al límite de amonestaciones, deberán purgar la pena (no se paga multa).

Los jugadores que disputen un partido con un club, no podrán jugar en otro hasta el final del torneo. Es decir, al rescindir, vuelven a su club, pero no pueden jugar.

Forma de disputa

Los 23 participantes jugarán todos contra todos en sus zonas. Los 8 primeros de la zona Norte, se cruzarán en partidos de ida y vuelta con los 8 primeros de la zona Sur en octavos de final (sólo clasifican 16 de la Primera Fase).

Se emparejan: 1o - 8o ; 2o - 7o; 3o- 6o; 4o-5o. Los que terminaron mejor posicionados en cada zona, eligen localía y, en caso de igualdad en puntos y en diferencia de goles, clasifican.

En cuartos de final los 8 clasificados se emparejarán de acuerdo a una tabla general que se confeccionará atendiendo a las posiciones final de la Fase Clasificatoria y los puntos sumados: 1-8; 2-7; 3-6; 4-5. Los mejores clasificados elegirán localía para los partidos de ida y vuelta, pero no habrá ventaja deportiva. Si empatan, penales.

Este sistema se mantendrá en semifinales, a las que accederán los 4 clasificados de cuartos de final.

Los ganadores avanzan a la final, que se jugará a partidos de ida y vuelta. Si igualan en puntos, se juega una tercera final en Plaza Ocampo, donde si empatan se tendrá en cuenta la diferencia de goles en la serie. Si persiste la paridad, se ejecutarán penales.

Lo que se lee ahora