Deportes | Torneo | entrenador | Rugby

Rugby femenino: Jockey entrena vía redes sociales

Emiliano Baldi, entrenador del equipo, analiza la situación respecto a la pandemia y realiza una mirada general al rugby femenino en la provincia y la ciudad

El rugby femenino crece a pasos agigantados. En Villa María y dentro de Jockey cada vez son más las chicas que lo practican.

Con grandes resultados a nivel nacional y provincial y con varias jugadoras hípicas en los distintos seleccionados la disciplina se ha ganado un lugar muy importante.

Su entrenador, Emiliano Baldi, dialogó con Puntal Villa María sobre cómo lleva a cabo el aislamiento obligatorio todo el plantel.

“Desde el club se han elaborado planes individuales adaptados un poco a la falta de elementos y espacios. De alguna forma eso nos permite seguir trabajando en fuerza y capacidad aeróbica. Si bien no son las condiciones ideales es lo que tratamos de hacer.

Por otra parte, intentamos transmitir y generarles a las jugadoras el hábito de ver y analizar partidos teniendo en cuenta ciertas cuestiones del juego”, comenta el DT.

-¿Cómo se trabaja con la cabeza de una jugadora sin competencia en la proximidad?

-La ausencia de una competencia en el horizonte próximo y la falta de objetivos o el hecho de haber reacomodado los mismos, hace complicada la motivación.

Particularmente como entrenador me apoyo bastante en las referentes del equipo para generar un ida y vuelta, estrategias para que las jugadoras se sientan parte y no pierdan el entusiasmo que teníamos en el comienzo de la temporada.

-¿Qué papel han cumplido las redes sociales en este tiempo?

-Son una herramienta muy importante para continuar con el grupo. No es lo mismo, pero lo llevamos de la mejor manera posible.

-¿Qué torneos tenían en el año calendario para este 2020 antes de la pandemia?

-Este año íbamos a tener un torneo de 15 jugadoras que sería de 10 fechas dividido en dos etapas y luego teníamos el habitual torneo de seven.

Estábamos con muchas expectativas por el juego de 15 porque consideramos que ahí teníamos un equipo fuerte sobre todo en las fowards. Estábamos realizando un gran reclutamiento de jugadoras, había muchas chicas nuevas y eso lo destaco. Habrá que ver qué pasa luego.

-¿Será un comiezo de cero de ahora en más?

-No sé si es arrancar desde el inicio. El grupo continúa vinculado, seguramente habrá que hacer un trabajo desde lo físico, quizá con una mini pretemporada, pero sí tenemos un grupo de jugadoras más amplio que el año anterior haciendo hincapié en las juveniles que se han incorporado.

-¿Cómo es el nivel en la provincia y a nivel local?

-Es una de las plazas más fuertes a nivel nacional. El año pasado dos equipos de la provincia como Universidad Nacional y Universitario se metieron en la semifinales del torneo Nacional de Clubes, los seleccionados juveniles llegaron a la final y en mayores también pelearon arriba. Lo cual deja a las claras el buen nivel que tiene el rugby femenino a nivel nacional.

En cuanto a Villa María, nosotros disputamos hace varios años la primera división, nos medimos con estos equipos de jerarquía y estamos un escalón por detrás de los denominados “grandes” provinciales. Pero estamos arriba de equipos de otras provincias, el año pasado jugamos contra un seleccionado y fue muy parejo y eso nos marcó que el nivel es muy bueno.

-¿Qué anhelos tenés dentro de la actividad?

-Aspiro a competencias regulares, que estén predeterminadas a principio de año tal como lo es en varones.

Deseo mayores competencias a nivel regional y nacional como también lo hacen los varones y espero que el rugby de 15 se empiece a consolidar. La modalidad seven es un paso momentáneo y el esfuerzo debería estar puesto en la formación de equipos de 15 jugadores. También me gustaría que la seriedad con que se trabaja en varones sea trasladada al femenino. Son deportistas de igual valía.