Deportes | torneos | infantiles | baby

"Argentino es un club formador"

Claudio "Lana" Díaz aseguró: "Los campeonatos son un premio al esfuerzo de los chicos, pero valoro más haber presentado todas las categorías, que volvieran chicos y que se sigan sumando cada día. Los pibes necesitan jugar"

Claudio Díaz edificó sueños con bases sólidas en Argentino.

El “10” encontró hace años su lugar en el mundo. Sabe que como jugador tiene permitido ir a otros clubes donde valoren su jerarquía, pero el DT debe permanecer.

En 2019 guió a la cuarta, a la sexta y a la octava a la corona oficial. La pandemia hizo parar la pelota, y cambiaron los planes.

Mientras Christian Romero se puso el overol y se hizo cargo de las categorías juveniles, además de la primera y la reserva, Claudio Díaz reconstruyó la base de la pirámide al dirigir las infantiles.

Afirmó que “el cariño de los niños y el respaldo de sus padres permitieron que en un año difícil para todos por la pandemia, logramos hacer equipos competitivos, pero especialmente con muchos chicos en todas las categorías. Es un orgullo haber visto volver a los pibes, y sumarse a otros, para reconstruir las infantiles de un club que siempre fue fuerte y prestigioso en el trabajo de formación”.

“Lana” aseguró que “los resultados fueron muy buenos, porque se lograron 2 títulos y un subcampeonato, pero es lo menos valioso para mí y para el club. Me quedó con el camino recorrido, y con el crecimiento experimentado por los chicos durante el año”.

La reconstrucción del “lobo”

Díaz resaltó que “Argentino es mi segunda casa. El club necesitaba reconstruir sus categorías infantiles, porque se habían alejado todos los pibes. No había jugadores”.

Recordó que “empezamos con muy pocos chicos y muchas dudas, pero con las mismas ganas que la primera vez, cuando empecé a trabajar como formador en el club”.

Insistió en que “sabíamos lo duro que era el camino. Por la pandemia, cuando logramos tener todas las categorías para poder presentarnos, llegó la pausa de varios meses. Ayudamos a los chicos, y se pudo llegar a este final tan lindo, que no es más que el comienzo de un largo camino para los pibes”.

Agregó que “el año estuvo lleno de dificultades, por eso fue muy lindo ver a los chicos coronar el campeonato. Un título es sólo una alegría pasajera, y un premio al esfuerzo y la constancia del chico”.

Destacó que “uno ya estaba feliz al ver que Argentino podía presentar a todas las categorías, que los padres acompañaban y empujaban como siempre fue Argentino”.

Acotó que “sacamos adelante de la mejor manera este año. Trabajar comprometidos con los juveniles y los infantiles fue la meta, porque el club estaba complicado económicamente, pero no quería bajar ninguna categoría. Presentamos desde la primera a la escuelita”.

Reconoció que “hemos perdido un tiempo muy difícil de recuperar en la formación de los chicos por los parates que impuso la pandemia en estos 2 años. Ya no se puede perder más tiempo. El lunes conseguimos dos títulos y un segundo puesto, pero el martes los chicos ya estaban entrenando”.

El camino a la gloria

Claudio Díaz confesó que “me encantaría que varios de estos pibes puedan ir a clubes profesionales. Sabemos que siempre son pocos los que llegan, pero tuve la suerte de formarme en nuestra Liga y de ir a Lanús. Es lindo, más allá de que sea muy díficil llegar”.

Aseguró que “hasta fin de año seguiremos entrenando. Me gustaría que la Liga organice un torneo noctuno en diciembre”.

Agregó que “es lo que se había hablado en la Liga. Parar unos días es lógico, pero para que los chicos no pierdan el entusiasmo y sigan progresando, se necesita más competencia que la realizada”.

Manifestó que “jugaron pocos partidos este año. Uno ama lo que hace, y sabe que no alcanza con dar una vuelta olímpica o dos. Se necesita jugar para aprender”.

Consideró que “Argentino es un club histórico en la Liga Villamariense de Baby Fútbol. Queríamos volver este año, pero no teníamos certezas de poder armar todas las categorías. Ahora el club debe volver a la Liga de Baby”.

Estimó que “hay chicos en todas las categorías para poder afrontar los dos torneos. Me parece importante poder darles rodaje a estos pibes que estuvieron un año sin jugar (2020) y se les acortó el campeonato en 2021. Argentino ya está preparado para jugar dos torneos”.

Apuntó que “el desafío era armar la estructura para volver a la Liga de Baby, y el torneo infantil de la Liga nos dio la pauta de que vamos por buen camino. Tenemos 40 chicos en la escuelita, y muchos pibes en las 3 categorías que compitieron y en la promocional. Lo más valioso es que siguen llegando pibes todos los días”.

Reconoció que “en el lugar donde está el club, se levanta una piedra y sale un jugador de fútbol. Es un conglomerado de barrios con mucho potrero”.

Ejemplificó al señalar que “volvieron la mayoría de los chicos que estaban, otros quieren regresar el año próximo y ya vienen a entrenar, y otros se suman por primera vez. Necesitaremos de todos para jugar el torneo de la Liga y el Baby”.

Destacó que “valoro a las dos competencias. Nos sirve para formar. No desprecio al infantil de la Liga, porque los chicos van adquiriendo sentido de pertenencia con el club en el que seguirán en canchas grandes”.

Comentó que “como club no percibimos un centavo por derecho de formación de jugadores que estuvieron en Argentino durante todo el baby. Es bueno que el club reciba ese reconocimiento, y para ello el pibe debe fichas y jugar el torneo infantil de la Liga mayor”.

Destacó que “un club grande como Argentino, con humildad y trabajo es competitivo en todas sus categorías. La primera es la mejor muestra. Jugó semifinales con todos futbolistas del club. Es un mérito enorme”.

Destacó que “el torneo infantil no puede acompañar al de inferiores. Hay que mejorar. No hubo continuidad. Hay que jugar con el formato anterior. Los días sábados, pero sólo con clubes que presenten todas las categorías. Fue muy bueno lo de Las Perdices, Ticino y los dos de Arroyo Cabral. Tienen jugadores infantiles de todas las categorías que ya pertenecen al club. Los de Villa María y Villa Nueva podemos jugar los 2 torneos”.

Por último sugirió: “Prefiero que se juegue un Nocturno, y se empiecen los torneos 2022 en verano, que jugar durante el invierno”.

arg 2012 eq lp.jpg