Deportes | torneos | Alem de Villa Nueva | Mauricio Morales

"Este tiene que ser el año de Alem"

Mauricio Morales señaló: "Después de ganar la Copa de Plata nos propusimos jugar el Torneo Provincial para ganarlo. El objetivo es darle continuidad a la nueva camada de la cantera y clasificar al Torneo Regional Federal".

Campeón como jugador y como DT, hijo de un emblema del “león, y actual conductor táctico del plantel superior, sueña con “lanzar a Alem a otro nivel. Este tiene que ser el año de Alem. Tenemos que trabajar lo más profesionalmente posible para despegar, para que el objetivo final sea llevar a Alem a los torneos nacionales, que se transforme definitivamente en el equipo de toda la región”.

A ese sueño, le va aportando pequeños objetivos. “La pandemia impidió que el equipo de 2020 disputara el torneo Federal. Nos rearmamos en 2021 y aunque no estuvimos lejos de conseguir el título, terminamos festejando la obtención de la Copa de Plata”.

El popular “Chopo” reconoce que “a muchos les parecerá una copita, la devaluarán, pero fuimos el único equipo que dio una vuelta olímpica en 2021, con pibes de 16, 17 y 18 años que superaron una prueba de fuego en Alem, y su foto quedará para siempre en un cuadrito de honor en el club”.

Estimó que “ganamos la Copa de Plata y decidimos jugar el Torneo Provincial. Alem lo prestigiará, porque fue campeón, jugó finales y semifinales a cancha llena, y vamos a volver a llenar la Plaza”.

Manifestó que “me encantaría como hincha de Alem que en poco tiempo podamos ofrecer un estadio en condiciones de jugar torneos superiores. ‘La Leonera’ es parte del corazón de Alem, y la dirigencia ya se propuso iluminarla, e ir mejorando vestuarios, baños, tribunas para acondicionarla. Hoy, por el prestigio y el poder de convocatoria que tiene Alem, debe jugar el Torneo Provincial en un estadio como Plaza Ocampo”.

Señaló que “la premisa es que trabajemos lo más profesionalmente posible. Por eso paramos un par de semanas, y empezamos a entrenar 30 días antes del inicio del torneo Provincial”.

Agregó que “entrenamos todos los días. Sólo paramos por las fiestas. El preparador físico, Maximiliano Miró, diagramó una pretemporada para llegar en óptimas condiciones al inicio del torneo. Es un PF preparado para otro nivel”.

Destacó que “no hay más excusas. Alem tiene que cambiar la imagen, copiar lo mejor de los que mejor han hecho las cosas, y sin perder su mística y su idiosincrasia, transformarse en el equipo que represente a toda la región. Estamos en condiciones por convocatoria, por pasión y por historia. Este debe ser el año del despegue de un club grande como Alem a los torneos nacionales”.

“Camada confiable y refuerzos”

Morales remarcó que “apareció una camada de futbolistas que respondió a las expectativas. Hay un muy buen trabajo de base realizado por Pablo Fernández en inferiores, acompañado por Tomás González y el profesor Miró”.

Aseguró que “en AFUCO hay varias buenas camadas de jugadores de Alem, que llegaron a primera y no pudieron hacer pie. Estos pibes también se pudieron quemar, pero respondieron, le otorgaron intensidad, frescura y velocidad al equipo. Alem te come, recupera y ataca directo, rápido, va al gol”.

Apuntó que “hay que terminar de foguearlos, no exigirles que lleven el peso del equipo. Para eso están poniéndose en su mejor nivel físico Nicolás Pedernera, Fabián Martínez, Pablo Fernández, Richard Brusa y apostamos por un refuerzo por línea de jerarquía”.

Aclaró que “para otorgarle pausas, freno, manejo de tiempos y conducción siempre elijo a Claudio Díaz. Es el mejor ‘10’ de la Liga. Por suerte esta vez aceptó”.

También incorporó a “Diego Carrera, un delantero que va al frente. ‘Cuty’ puede jugar por todo el frente de ataque. Estamos hablando con un volante que ya tuvo un gran paso por el club (sería José Luis Villagra), un arquero y posiblemente un polifuncional de jerarquía. No vamos a tapar a los chicos del club, quiero calidad, no cantidad. Hay una camada de pibes para confiar, y tienen que foguearse siendo primera opción”.

“Ahora vamos por el Provincial”

Morales insistió en que “Alem no tuvo orden, y pagó ese precio. Hoy se renovaron autoridades, se sumó gente joven a la comisión. A esa pata hay que agregarle un equipo que ganó la Copa de Plata bien reforzado para jugar un Torneo Provincial, y un cuerpo técnico que apunta a trabajar para otro nivel”.

Indicó que “Maximiliano Miró no dudó en armar un circuito para la pretemporada en la sede, con gimnasio, con trabajos en el patio y en el salón. Tenemos el Parque de Villa Nueva, y jueves y viernes en la cancha para trabajos de campo, que preparo junto a Sebastián Funes y ‘Pepa’ López”.

Resaltó que “las 3 patas están encolumnadas, y eso me lleva a pensar que algo bueno pasará en 2022. La dirigencia ya se acomodó, el cuerpo técnico propuso los objetivos, y los jugadores están preparándose muy motivados”.

Insistió en que “ganar la Copa de Plata nos sirvió de punto de partida. Ahora vamos por el Provincial. Si lo ganamos, a fin de año estaremos jugando el Federal”.

“Debutaron 9 jugadores”

Rogó que “la pandemia nos deje jugar. No podemos parar otra vez”.

Indicó que “habrá que buscarle la vuelta y convivir con este virus. El deportista no puede parar”.

Recalcó que “veo el esfuerzo del plantel entrenando con este calor y la pasión es increíble. El jugador sabe que atravesó una etapa difícil en estos 2 años, y ahora quiere recuperar el terreno perdido”.

Mencionó que “después de tocar fondo, veo un renacer en Alem, que se propone mejorar en lo social, en infraestructura, y prestigiar y ganar todo lo que juegue en lo deportivo. Si los otros desprestigiaron la Copa de Plata, Alem la prestigió y la ganó. El grupo se comprometió y pidió jugar el Provincial. Vamos por el Provincial”.

Por eso “Alem juega para ganar. Fue fácil hacer debutar a 9 pibes, pero ahora hay que sostenerlos y formarlos para que sean jugadores de primera, y con el tiempo estén a la altura de seguir ganando”.

Alem anuncia su despegue

Destacó que “en el primer entrenamiento les dije a los pibes de 16, 17 y 18 años que ya están en la foto del cuadro de campeones en el club: ¿Qué mejor oportunidad que jugar un Provincial con Alem? No todos tuvimos esa suerte”.

Añadió que “los grandes saben que no es fácil pegar un título a esa edad, y sumar minutos en un Torneo Provincial con Alem”.

Indicó que “el hincha está entusiasmado con las apariciones de López, Fernández, Llampayas... Y hay chicos que lo están haciendo muy bien comos los Pereyra, Candellero. Ya se afirmaron González, Fava, y sumado a los referentes y 3 o 4 refuerzos vamos a dar pelea”.

Resaltó que “lo que nos faltaba era tenencia, un poco de paciencia y juego. Con ‘Lana’ Díaz vamos a tener al jugador distinto. El equipo adquirió un ritmo vertiginoso, para recuperar y para atacar con intensidad y agresividad. El ‘10’ le va a dar claridad y pausas”.

Por último, señaló que “todos deben motivarse. Los referentes tendrán competencia con los jóvenes que deben madurar, que no deben conformarse sólo con haber debutado, ni confundirse”.

Precisó que “todo salió perfecto en la Copa de Plata. Ahora nadie falta a las prácticas, porque hay que ganarse una camiseta. Ya dimos vuelta la página, y en 2022 nos vamos a medir con equipos de Río IV, Río III, Béccar Varela. Es un torneo superior, y Alem deber ser el mejor del Torneo Provincial”.