Deportes | torneos | provincial | bochas

"Hice amigos y conocí lugares muy lindos en estos 40 años"

Norma de Ahuir es una brillante bochófila con 40 años en la actividad.

Hoy PUNTAL VILLA MARÍA la eligió para entrevistarla en su habitual espacio de las bochas. Esto contestó la actual jugadora de Asociación Española.

- ¿Cómo y cuándo comenzó tu incursión en las lisas y rayadas?

- Empecé a jugar hace 40 años en el Club San Lorenzo de las Playas.

- ¿Cuáles son los otros clubes en los que estuviste hasta la actualidad?

- Jugué luego en Unión Eléctrica, Prado Español, ambos de Villa Nueva, pase a Vélez Sarsfield de Oliva, Unión de San Francisco, ahora estoy en Asociación Española, donde me siento como en mi hogar, jugando con mis compañeras, que son Nora Gariglio, Marta Vittoria, Graciela Biancioto, Eli Conrero, Mónica Ramos y Olinda Ronco.

- Menciona tus grandes victorias en tantos torneos jugados.

- El año pasado tuvimos un buen 2019, ya que con Nora Gariglio ganamos varios torneos en Córdoba, en Embalse y clasificamos para varios torneos, quedando en las semifinales.

En 2009 desarrollé un Torneo Provincial en Río Cuarto en marzo y perdí la final ante Nancy Castro 15-13. Ahí fue que me hicieron el homenaje por mi trayectoria.

Luego fui seleccionada para ir a jugar a Colón-Entre Ríos; fue un Campeonato Sudamericano en el año 2012 y también intervine en un Certamen Provincial en Villa María. A su vez, fui seleccionada por Córdoba para disputar el Torneo Argentino en Mendoza en el año 2005 junto a Mirta Albertinazzi y Nancy Castro, perdiendo en la semifinal. Son varios los títulos adquiridos, lo que reconforta mucho.

- ¿Qué significan para vos las bochas?

- Las bochas para mí significan parte de mi vida, son 40 años de actividad, donde he compartido muchos torneos, he conocido significativos lugares y lindos en los que he disfrutado con haber ganado y perdido, aparte acompañada en varias veces por mi familia.

- ¿Te permitió esta actividad cosechar muchos amigos?

- Las bochas me dieron muchos amigos, contacto con bastante gente, hombres, mujeres, de la Asociación Local, de la Federación de Córdoba, la Confederación Argentina. Es un deporte de amistad, donde más allá de ganar o perder, lo lindo es cosechar amistades.

- ¿Cómo ves la práctica de esta disciplina a nivel local?

- Con respecto al juego de bochas a nivel local las veo bien, hay que ponerle onda, compañerismo y apoyo, todo está muy difícil y sale muy caro, pero es pasional.

- ¿Cómo practica un bochófilo en su hogar, en este caso vos, en época de cuarentena, al estar alejada de las canchas?

- No puedo practicar en estos momentos, se me complica porque al no poder salir no tengo forma de hacerlo, ya que no dispongo de lugar en el patio de mi casa, pero no veo la hora de poder volver a pisar una cancha.

“Quiero volver a las canchas”

Otra entrevistada por PUNTAL VILLA MARÍA fue Carla Cabrera.

“La última vez que jugué a este deporte fue en una competencia que se hizo en Mendoza, quiero volver a las canchas”, dijo Carla Cabrera, jugadora referente de esta disciplina a nivel provincial, nacional, internacional y mundial.

- ¿Podés seguir practicando bochas durante la cuarentena?

- Estoy viviendo en Vicuña Mackenna en casa con mis dos hijas y mi pareja. No puedo practicar porque en casa tengo un patio pequeño. La última vez que jugué este deporte fue en una competencia que se hizo en Mendoza, a mitad de febrero, y desde ese momento tengo las bochas guardadas.

- ¿Cómo seguís realizando actividad física?

- Mi hermano tiene una máquina para hacer ejercicios con varios elementos. Me la prestó, y con eso, más ver videos de profesores de educación física a través de canales de youtube, me entreno. Hago abdominales, brazos, piernas, circuitos, para estar un poco en estado.

- ¿Que tenías previsto este año en materia de competencias en los diferentes niveles en los que habitualmente competís?

- Este año tenía pensado participar en un Torneo Provincial Argentino, también en un Panamericano, un Sudamericano y un Mundial. Todos a través de sus Federaciones y Confederaciones han sido suspendidos hasta el 2021 por la pandemia.

- ¿Antes de comenzar esta cuarentena estabas entrenando?

- Sí, me estaba entrenando en la Pista Municipal de atletismo de mi localidad, ya que se venía la Preselección para el Panamericano pero después no pudo concretarse.

- ¿Cuáles son ahora tus expectativas?

- Mis expectativas disminuyeron este año. Más allá de que todos los certámenes provinciales, nacionales e internacionales han sido postergados, esperemos que por lo menos podamos entrenar para no perder el ritmo y estar dentro de una cancha antes de la finalización del año. Me encanta esta disciplina, extraño mucho jugar, yo entrenaba con mi familia, que viven en otro pueblo y los extraño mucho a ellos también.

- ¿Tenés contacto de manera virtual con jugadoras y jugadores de la actividad?

- Sí. Tengo contacto con los más amigos y amigas de manera virtual. Más cercano y seguido, con mis compañeros y compañeras que compartimos una página en Facebook. Se llama “Marginales de Bochazos”, donde todos los días se les hace nota a diferentes jugadores. A mí me tocó y conté mis experiencias en los diferentes torneos en los que tuve la suerte de poder participar.

- ¿Cuál es tu mensaje para los bochófilos?

- Les mando un gran saludo a todos los bochófilos. Ojalá que pronto podamos volver de la mejor manera a nuestro deporte, y poder realizarlo de manera sana, como antes de que ocurriera todo esto. Quiero jugar, ver de nuevo a mis compañeras y compañeros, volver a representar a mi Federación de Córdoba y a mi país.

Lo que se lee ahora