Nacionales | torturas | bachelet | informes

Argentina pidió que se condenen las violaciones a los derechos humanos en Venezuela

En un cambio de posición política, reclamó que se analicen 4 ejes de trabajo para corregir

La Argentina reclamó que la Justicia condene a los responsables de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, durante el Examen Periódico Universal de la situación política y social de ese país que tuvo lugar en la reunión en Ginebra del Consejo de DD.HH. de las Naciones Unidas.

La presentación fue realizada por Cristian Machuca, responsable de Derechos Humanos en la Misión Argentina, quien enumeró 4 ejes de recomendaciones de la Argentina hacia las autoridades venezolanas, más duras que las anteriores planteadas en la gestión de Alberto Fernández.

El pronunciamiento de la delegación argentina marca una postura más dura con relación a la situación que se vive desde hace varios años en Venezuela, en momentos en que el país preside desde este año la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

"Cooperar plenamente con el Consejo de DD.HH. y todos sus mecanismos, incluyendo los procedimientos especiales relevantes, e implementar íntegramente las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada en sus informes (Michelle Bachelet)", fue uno de los puntos planteados por la Argentina.

También exhortó a "concretar el llamado de la Alta Comisionada a que se conduzcan a investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones de violaciones de DD.HH., se lleve a los perpetradores a la Justicia y se garantice reparación adecuada a las víctimas".

Machuca llamó además a "reforzar la cooperación existente con la oficina de la Alta Comisionada estableciendo una oficina permanente en el país, dotada de los recursos humanos y materiales que les permitan desarrollar sus tareas".

Y, por último, pidió al país gobernado por Nicolás Maduro "ratificar la convención internacional para la protección contra desapariciones forzadas".

En julio del año pasado, la chilena Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, detalló en un nuevo informe que existe un sistema de abusos y torturas aplicado por la gestión de Maduro hacia la población.