Villa María | trabajadores | Hospital Regional Pasteur | paro

Desde mañana: trabajadores del Hospital Pasteur decretaron un paro

Referentes del nosocomio confirmaron que se garantizarán atenciones mínimas y guardias médicas. "Es una medida cruel, pero estamos cansados", dijo el médico Guillermo Nardi a este medio

Trabajadores de la salud renuevan las medidas de fuerza y desde mañana comienza un paro por tiempo indeterminado en el Hospital Regional Pasteur.

Guillermo Nardi, profesional médico y referente del nosocomio, dialogó con Puntal Villa María y explicó que lamentan tomar la medida, pero al no arribar a una negociación fructífera con el gobierno provincial es que se toma la medida.

“A través de una asamblea que se llevó adelante en el Hospital Regional Pasteur, se tomó la decisión de realizar el paro indeterminado”, explicó.

Es decir, el paro se establece a partir de mañana pero no hay una fecha de culminación. “Ya lo veníamos anunciando y esto es el resultado de la lucha que venimos realizando los hospitales de la provincia”, dijo. Del mismo modo, aseguró que los trabajadores garantizarán las guardias mínimas y atenciones de urgencia de las necesidades que surjan en la institución.

Nardi explicó que tras varios meses de plantear la situación de los trabajadores “solo hubo negociaciones inconducentes y negociaciones, ninguna”. “El hecho de que lleguemos a esta medida significa que no hemos encontrado eco en lo que nosotros pretendemos”, dijo.

El hecho de que lleguemos a esta medida significa que no hemos encontrado eco en lo que nosotros pretendemos El hecho de que lleguemos a esta medida significa que no hemos encontrado eco en lo que nosotros pretendemos

Aclaró que no se trata solo del salario de los médicos y profesionales de la salud, como así también el personal sanitario que acompaña, sino que se plantean otras necesidades como la reincorporación de personal que fue despedido, falta de insumos “y ciertas cuestiones que hacen a los manejos de todos los hospitales de la provincia de Córdoba”, sostuvo Nardi y añadió: “Fundamentalmente lo salarial y la falta de recursos humanos es lo más crítico”.

Medida de fuerza

El referente médico remarcó que el personal de salud no desea tomar una medida de fuerza de estas características: “La gente se va a ver afectada, no solamente nosotros los trabajadores que estamos cansados de venir padeciendo esta situación, sino que la gente va a sentir un poco más riguroso no tener un sistema de salud acorde a lo que se necesita”, destacó.

Ante la consulta sobre la finalización del paro y qué condiciones deberían darse para llegar a una mesa de diálogo y negociación, Nardi detalló que se encuentran supeditados a “intenciones y propuestas serias del gobierno provincial”.

“Si eso resulta, tendremos que juntarnos nuevamente y charlar para llegar a un consenso. Los más interesados en resolver esto y no hacer estos planteos, sino estar trabajando, somos nosotros. Somos bichos de hospital, pero como llegamos a un hartazgo tan grande eso ya pasó a segundo plano”, explicó el referente del Pasteur en diálogo con este medio.

La convocatoria para la medida de fuerza es de trabajadores autoconvocados en asambleas. “Fue una decisión que se tomó en una asamblea multitudinaria y se plantearon diferentes posibilidades como paro por una semana o menos días, pero la gente no estuvo de acuerdo, está cansada y decidió llegar a esta instancia como una medida más cruel, si se quiere llamar de alguna manera, por el estado en el que estamos”, completó sobre el tema.

Marcha

Hoy a las 21 horas trabajadores de la salud y docentes se concentrarán en Plaza Centenario con el objetivo de unir los reclamos. Desde los dos sectores se plantean consignas similares que refieren a la mejora salarial y mejores condiciones laborales.

La cita será en consonancia con lo que ocurrirá en la ciudad de Córdoba, donde también se unificarán los reclamos de los trabajadores de la sanidad y los educadores.

Invitan a la comunidad a ser parte de la movilización en la zona céntrica.