Provinciales | trabajadores | Industrias | industrial

Las industrias aseguran que, si hay Fase 1, muchas no podrán pagar sueldos

Las más pequeñas serían las que más sentirían el impacto. El 70% de las fábricas tuvo contagios el mes pasado en la provincia

Un relevamiento de la Unión Industrial de Córdoba difundido ayer mostró que la segunda ola impactó de lleno en las empresas, a tal punto que en 7 de cada 10 hubo personal que dio positivo en Covid-19 y debió aislarse. Mientras que en sólo dos de cada diez fábricas no tuvieron que aislar trabajadores por haber estado en contacto estrecho con un positivo.

Al mismo tiempo, el informe alerta sobre que, en caso de avanzar a un período de fuertes restricciones, como Fase 1, la mitad de las firmas consultadas dijeron que no podrían afrontar la masa salarial ni el pago a proveedores.

“De extenderse el confinamiento y efectivizarse prohibiciones que impidan la apertura de las fábricas durante el mes de junio, más de la mitad de los industriales no podrán cubrir la totalidad de salarios, pago a proveedores o cumplimiento de compromisos crediticios. El pago completo de facturas de servicios públicos caería a un 40% y el de impuestos, al 25%”, describe el trabajo de la UIC.

De acuerdo con las opiniones de los empresarios, el cierre de fines de mayo provocó una caída del 30% en los niveles de producción de un cuarto de las fábricas, mientras que el 50% dijo que tuvo un impacto menor. El 25% restante aseguró haber sostenido su ritmo de trabajo el mes pasado. “Las micro industrias serán las que más severamente acusen el impacto de los 10 días de restricciones, mientras que al 63% de las grandes no las impactará”, precisaron.

Por otra parte, el informe indica que el 43% de las industrias aún no cuentan con trabajadores vacunados y en el 46% el porcentaje de vacunados es inferior al 10% de la dotación. Santa María, San Justo, Colón y Capital concentran a las industrias con más trabajadores vacunados, de acuerdo con el relevamiento de la Unión Industrial de Córdoba.

“Existe una fuerte relación entre el volumen de facturación y la presencia de colaboradores vacunados: mientras es muy baja la presencia entre las micro empresas, en la totalidad de las grandes hay entre un 1% y un 10% de trabajadores vacunados”, remarca el informe.

“Puestos a pensar en medidas que pudieran implementarse desde el sector industrial para contribuir en el manejo de la pandemia, la mayoría de los entrevistados se inclina por sostener el estricto cumplimiento de los protocolos Covid, mecanismo que se ha probado en este año como sumamente efectivo ya que ha impedido la propagación de la enfermedad en la planta. Creen que los esfuerzos adicionales deben orientarse a aprovechar el espacio laboral para desarrollar acciones o campañas de concientización sobre la importancia de los cuidados fuera de la fábrica”, indicaron.