Villa María | trabajadores | medidas | Ganancias

"Las medidas generarían alivio en los trabajadores y elevarían los salarios"

Así lo aseguró el titular del Colegio Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad, Leandro Lombardelli. Al mismo tiempo, sostuvo que es necesaria una nueva base económica para que genere más oportunidades de inversión en los diferentes sectores

La medida se encuentra enmarcada tras la dura derrota electoral de las Paso y significa que el nuevo límite pase de $ 150.000 a $ 175.000 brutos. Debajo de ese monto, el trabajador quedaría librado del pago de Ganancias.

En esa línea, el titular del Colegio de Ciencias Económicas (CPCE) de la ciudad de Villa María dialogó con Puntal Villa María:“Esto genera un alivio para todos los trabajadores y las trabajadoras, ya que alcanza un millón trescientos mil en todo el país, mitiga la situación del bolsillo de la gente y comenzarían a cobrar un poco más, ya que se aplica a partir del mes de septiembre”, precisó.

“Todas las empresas deben recalcular, porque es anualizado, lo que ya se retuvo y comenzar la devolución para el mes próximo, buscando de esta manera un alivio en el sector del consumo de todos los trabajadores”, señaló el contador Lombardelli.

En esa línea, destacó también que en el corriente mes y en octubre se estarán ajustando los salarios, ya que la mayoría de los gremios de los trabajadores solicitó una recomposición salarial.

“Estas medidas elevarían los montos salariales”,dijo.

Analizando la batería de medidas económicas que comenzó a aplicar el gobierno nacional, el titular del CPCE reiteró que la decisión puntual referida a las Ganancias cumple la función de aplacar a todo el personal que cobre hasta $ 175.000 en bruto: “Si esto lo trasladamos a un trabajador soltero que se encuentre en ese rango, estamos hablando de un ahorro aproximado de $ 16.000; en cambio, para un trabajador con familia tipo, ya el ahorro es menor por el resto de las deducciones, el ahorro es de $ 8.500 o $ 10.000 con los cálculos preliminares, pero después hay que ver las situaciones particulares de cada trabajador”, sostuvo el contador Lombardelli en diálogo con este medio.

Medidas después de las Paso

A través de las redes, el Gobierno también difundió el anuncio. “La medida, que además eximirá de pago al aguinaldo de diciembre, tiene como objetivos fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, consolidar la demanda y el mercado interno y garantizar que en 2021 el impuesto a las Ganancias no alcance a más personas”, se advirtió en el Twitter de Casa Rosada.

“Además de la medida vinculada al piso de Ganancias, también se anunció la eximición del salario anual complementario, que sería el aguinaldo a fin de año, que tampoco pagaría impuesto a las Ganancias, hay una ampliación de moratoria para todo el sector que tenga deudas inferiores a $ 100.000, que son los emprendedores, pymes y todo lo que sea condonación de deuda para clubes y asociaciones civiles”,explicó.

Y añadió:“Toda esta batería de medidas económicas que anunció el Gobierno están focalizadas en una reactivación económica, mejorando el poder adquisitivo de la gente”, sostuvo.

Asimismo, el contador destacó que, si bien son medidas para generar consumo en lo inmediato, las mismas no amplían la base económica: “Más allá de que esto es necesario, ya que la inflación es creciente y afecta directamente a la población y a la sociedad, necesitamos generar en el mediano plazo, una nueva base económica o que genere más oportunidades de inversión”, sostuvo.

“Generar líneas para que el sector privado, reinvierta y vuelvan a abrirse negocios que en esta pandemia sanitaria los ha visto agobiados y los mismas han tenido que cerrar sus puertas”, expresó Lombardelli.

Recomposición salarial

Otro de los anuncios de la semana dirigidos a los sectores más postergados y a la clase media tiene que ver con el aumento del salario mínimo vital y móvil, que buscará superar la inflación proyectada para este año: una suba de 52,7 por ciento entre marzo de 2021 y marzo de 2022.

El nuevo esquema establece que el salario mínimo llegue a $ 31.104 este mes –es decir, una suba del 9 por ciento–, a $ 31.938 en octubre –un incremento del 4 por ciento– y a $ 32.616 en febrero de 2022 (un 3 por ciento final).

Sobre el anuncio que se realizó el día martes, el contador y referente del CPCE de Villa María manifestó:“Con la recomposición salarial acordada con los gremios, más la suba del piso de las Ganancias, hay una pequeña recomposición salarial y se va a ver reflejada en los sueldos de manera positiva, para los meses de octubre y noviembre hacia adelante”, dijo Lombardelli.

Pero en contraposición de los anuncios, el contador advirtió que si no se trabaja el tema de fondo de la inflación y el incremento continuó de los precios en los próximos meses se podría volver a la misma situación económica.

“Si no se puede revertir lo que sucede con la inflación estaríamos atrapados en el mismo problema, que los salarios quedan por debajo de la inflación”, analizó el contador en torno a las medidas que se anunciaron después las elecciones Paso 2021. Además, se prevén otros anuncios que impactarán en los jubilados, las asignaciones familiares y los trabajadores informales.