Villa María | trabajo | empleo | ministerio

La ciudad concreta proyectos de capacitación e inserción laboral junto con el gobierno nacional

En el marco de un recorrido por el interior del país, pasó por Villa María el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), Roberto Sukerman, para avanzar en políticas laborales

Con el propósito de afianzar las estrategias diagramadas en materia laboral, pasó por Villa María el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), Roberto Sukerman, quien se encuentra recorriendo el interior del país, a fin de analizar en las distintas localidades el ejercicio de las políticas laborales, en cuanto a la actividad sindical, formación y capacitación continua y la promoción del empleo.

El mandatario local destacó que en la ciudad existe la Oficina de Empleo, la cual funciona “como un facilitador permanente para acceder al mundo del trabajo”. En tal sentido, dicho espacio diseña y ejecuta actividades que permiten articular los programas que ofrece el Ministerio de Trabajo de la Nación con los vecinos y vecinas de la ciudad.

A tal efecto, Gill enfatizó que “la idea es profundizar una línea de trabajo con el Ministerio de manera interinstitucional”, a fin de trabajar a través de la Oficina de Empleo, articulando con los gremios, universidades y escuelas técnicas, “para generar empleo, que es la herramienta para cambiar la vida de la gente”.

Por su parte, Sukerman manifestó que el objetivo de este recorrido por el interior del país es “reconocer la realidad y el desarrollo productivo de cada punto del territorio nacional”, ya que no se puede generar espacios de capacitación “enlatados, es decir, con el mismo abordaje para todas las regiones”.

En esa línea remarcó que, a nivel local, la formación y capacitación debe orientarse a la actividad agropecuaria e industrial, conjugando la transformación científica y tecnológica con la reconfiguración del trabajo, la cual se ha manifestado mayormente en el marco de la pandemia.

Teniendo como base la existencia de esta unidad de empleo perteneciente al gobierno local, la recepción con Sukerman se mantuvo en un recorrido por diversos temas en materia laboral, como ser el rol regional de la mencionada dependencia municipal, las propuestas del Ministerio y capacitaciones específicas vinculadas a la Universidad Nacional y Universidad Tecnológica de la ciudad.

Además, la necesidad de llevar adelante el fortalecimiento de capacidades laborales formales en la actividad sindical. En la misma línea se reforzó la idea de brindar estos programas acompañados de becas estímulo o de formación, con el fin de acceder a las prácticas del primer empleo o trabajos formales.

Participaron del encuentro la subsecretaria de Formación Profesional y Capacitación Permanente, Fernanda Medina; el titular de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Ignacio Basélica; el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Westter; junto con el decano del Instituto Pedagógico de Ciencias Sociales, Gabriel Suárez. Además, se contó con la presencia de representantes de sectores gremiales.

Trabajo en el sector privado

Ante la consulta sobre la situación de empleo formal en el ámbito privado, el referente nacional manifestó que no hay una única forma de contarlo. “Por un lado tenés el trabajo registrado de trabajadores en relación de dependencia, pero por otro lado hay un cúmulo de monotributistas producto de una situación que se dio con el gobierno anterior”, indicó y explicó que muchos deberían ser trabajadores registrados en relación de dependencia.

“En concreto, la desocupación viene bajando paulatinamente, estamos en un promedio del 7% y Córdoba está dentro de esos números”, aclaró.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación remarcó que existe un amplio número de trabajadores que se encuentran en “gris”, “son trabajadores que están anotados por 4 horas, pero trabajan por 8, por lo cual es otra situación a corregir, porque no están anotados como corresponde”, dijo.

Planes sociales y empleo

El funcionario nacional hizo referencia a las ayudas sociales entregadas por el gobierno nacional y el empleo. “Pasa mucho en trabajadoras de casas particulares, donde hay un prejuicio o falsa creencia de que si se trabaja en casas particulares se pierden otros beneficios sociales que da el Estado, y generalmente no es así. Por eso recomendamos a que la persona que trabaja en una casa siempre esté inscripta porque no va a perder los beneficios que cree perder”, advirtió, argumentando que hay que trabajar en el registro de los trabajadores: “Si no el trabajador pierde derechos y, además, necesitamos más aportes para financiar los sistemas de seguridad social”, completó.