Villa María | tranquilidad | robo | accinar-policial

"Es una modalidad delictiva que ha ido en aumento"

El jefe de la fuerza se mostró sorprendido con el tamaño de los aparatos que utilizan los delincuentes para perpetrar este tipo de ilícitos. "Los controles son cada vez más pequeños", observó

El director de la Departamental San Martín, Pedro Gustavo Maldonado, reconoció que cada vez son más los hechos de robo con inhibidores en la ciudad. “Es una modalidad delictiva que ha ido en aumento”, sostuvo ante este matutino.

El Comisario recalcó que deben estar atentos a este tipo de ilícitos y a los dispositivos que se utilizan, ya que van variando con el paso del tiempo. “Los inhibidores antes tenían el tamaño de una radio Handy. Ahora se ven muchos que tienen el tamaño de un control remoto. Algunos hasta se confunden con el aparato utilizado para el cierre centralizado del vehículo”, evidenció.

“La eficacia de estos elementos a una corta distancia es del 100 por ciento. Lamentablemente, hemos tenido varios hechos de esa índole, que con la ayuda de las cámaras de seguridad tanto públicas como privadas, se han podido establecer cuáles fueron los vehículos utilizados por los delincuentes para perpetrar este tipo de hechos”, aseveró.

“Creamos grupos de Whatsapp para comunicarnos con los vecinos”

Con el objetivo de llevar más tranquilidad a los vecinos y tener una comunicación fluida y directa ante cualquier hecho de inseguridad, la Policía creó varias comunidades Whatsapp con vecinos de diferentes sectores del conglomerado.

“Del grupo participan los mismos frentistas y también el personal que patrulla el sector, junto con el jefe de compañía, quien se encuentra a cargo de todos los móviles;el jefe de zona; y también la central de telecomunicaciones”, indicó Maldonado.

Según explicó, a través de dicha plataforma, vecinos dan cuenta ante el personal de ruidos y actitudes extrañas.

“En los barrios donde tenemos grupos de Whatsapp, los indíces delictivos tienden a desaparecer”. Queremos que cada barrio forme una comunidad y que la utilice para comunicarse con los superiores que están a cargo”, detalló el Comisario Inspector.

El funcionario policial indicó que esta forma de comunicarse ya se puso en marcha en zonas residenciales que están en construcción y que cuentan con pocas viviendas. “Como Villa María se está ampliando y se están levantando muchas casas, hay calles que no están numeradas. En ese caso, los vecinos comparten la ubicación georreferencial y ya sabemos a dónde ir”, mencionó.

Dep SM 5.jpeg