Villa María | trans | colectivo | Diversidad

La bandera del orgullo flameará de manera permanente en una plaza

Además, se firmaron cuatro contratos con personas trans que ahora forman parte de la planta municipal y que desempeñan tareas en Salud, Educación y Gobierno. Anticiparon que se seguirá avanzando para dar cumplimiento al 2% del cupo laboral

Ayer se realizaron dos actos vinculados a la agenda de género y diversidades que el Municipio lleva adelante y que tienen que ver con el cumplimiento de ordenanzas sancionadas durante este año.

Uno de los actos tuvo que ver con la firma de contratos a personas trans, comenzando a hacer efectivo el cupo laboral trans no binarie, y en el otro, se llevó a cabo el izamiento de la bandera del colectivo de la diversidad que quedará de forma permanente en una plaza de la ciudad .

“Esta firma de contratos es un pasito más, pero es importante que nos propongamos otros”, dijo el intendente Pablo Rosso, quien se comprometió a seguir trabajando de manera conjunta con todo el Gabinete municipal en educación, salud, inclusión.

En ese sentido, el mandatario agregó. “Tenemos que ser capaces de caminar juntos, de escucharnos y de proponernos nuevos objetivos, que a la convicción hay que sumarle trabajo”.

Asimismo, el funcionario municipal remarcó la importancia de la firma de los contratos en cuanto da cumplimiento a una ordenanza que fue sancionada por unanimidad en el concejo deliberante, luego de que se presentara el proyecto, que fue confeccionado en conjunto entre el municipio y las organizaciones vínculadas al género de la ciudad.

Cupo laboral trans

En total fueron cuatro los contratos firmados que brindarán mayor estabilidad a las personas trans que ahora forman parte de la planta municipal y que desempeñan tareas en Salud, Educación y Gobierno.

Asimismo, desde el Municipio se adelantó que se seguirá avanzando para dar cumplimiento al 2% del cupo laboral en el municipio previsto por la legislación local.

Del acto de firma estuvieron presentes la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti; el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto; la coordinadora de Derechos Sociales, Géneros y Diversidades, Melina Mosquera; y representantes de organizaciones del colectivo trans y de la diversidad.

En ese sentido, Carola Campagno, militante del colectivo trans de Villa María, manifestó que es un hecho histórico para la ciudad la firma de los contratos: “Estamos orgullosas porque jamás pensé que una persona trans firmaría un contrato con el Estado municipal, esto es ver los frutos de lo que sembramos las más viejas con la militancia”.

Además, agregó que las próximas luchas girarán en torno a más inserción laboral en el ámbito de la salud y en lo educativo. “Queremos que las compañeras y los compañeros puedan capacitarse en oficios y ejercer su trabajo dignamente, esto es un comienzo muy agradable pero todavía queda mucho camino por recorrer”.

“Es excelente el rol que está cumpliendo el Estado porque está presente”, dijo Fany Bustos, otra integrante del colectivo trans de Villa María.

Izamiento

Por otro lado, momentos antes de la firma de contratos se realizó el izamiento permanente de la bandera de la Diversidad, también dando cumplimiento a otra ordenanza, la 7.551, que establece la disposición de un lugar en el Parque de la Vida, destinado al reconocimiento de la diversidad. En esta ocasión, la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, agradeció “por hacer de la política pública una legislación, para que no sea una decisión política de un gobierno”. Además, destacó especialmente a las organizaciones sociales por su compromiso y su militancia, e invitó “a que la inclusión no sea una retórica discursiva y que sea verdaderamente efectiva en nuestra ciudad”.

Durante el izamiento, además de los funcionarios mencionados, estuvo también el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; Mosquera; concejales y legisladores provinciales, además de organizaciones de la diversidad y del colectivo LGTTBINB+.

“El izamiento de la bandera es el comienzo de algo que veníamos ejerciendo que es la militancia y que se escuchen nuestras voces y ahí está flameando para todes, yo creo que toda la sociedad de Villa María conoce de nuestra lucha porque no es de hace dos días, sino que viene de años y ahí está el resultado, quiere decir que es efectivo todo lo que se ha hecho”, dijo Fany Bustos, militante del colectivo trans de Villa María.

El mástil está ubicado en la plaza Pedro Viñas, con una placa informativa en reconocimiento a la lucha de las diversidades.