Nacionales | transición

Fernández: “El hambre es producto de un sistema económico que no funciona”

Lo afirmó durante una reunión multisectorial a la que convocó en busca de implementar un programa de asistencia a los sectores más vulnerables. Pondrán en marcha el Consejo Federal Argentina contra el Hambre
 
El presidente electo, Alberto Fernández, subrayó ayer que el problema del hambre en la Argentina "es consecuencia de una estructura económica que no funciona", al encabezar una reunión multisectorial para poner en marcha su plan destinado a los sectores más vulnerables.

"Todos estamos de acuerdo en que el problema del hambre es consecuencia de una estructura económica que no funciona, donde falta trabajo, falta inversión y hay mucho maltrato al que produce. También es cierto que hay una gran concentración y tenemos que ver cómo lo resolvemos", sostuvo el futuro mandatario argentino, que por momentos se mostró muy emocionado al hablar de la pobreza.

Auditorio heterogéneo

En una amplia mesa lo escuchaban representantes de la política, los derechos humanos, los gremios, la Iglesia, las empresas y la televisión, quienes se comprometieron con el líder del Frente de Todos para comenzar a trabajar en el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre.

"Les pido que entendamos que hoy empezamos a trabajar", subrayó el jefe de Estado electo, que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Secundado por el diputado nacional Daniel Arroyo y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el dirigente peronista advirtió que habrá que "hacer un trabajo enorme", pero señaló que "esta va a ser la epopeya de los argentinos, no va a ser de un gobierno".

Política de Estado

"Esto no es un plan de gobierno o de un sector determinado, sino que debemos tomar la lucha contra el hambre como una política de Estado y avanzar juntos en una mesa que no sea cerrada para terminar con este flagelo", expresó el exjefe de Gabinete en sus oficinas del barrio porteño de Puerto Madero.

Y concluyó: "Cuando yo termine mi mandato van a cumplirse 40 años de democracia y vamos a cumplir el sueño de (Raúl) Alfonsín: con la democracia se puede educar, curar y comer. Demostremos que eso es posible, porque es posible y depende de nosotros. Vamos a trabajar".

Del encuentro participaron el conductor televisivo Marcelo Tinelli; el secretario general de la CGT Héctor Daer; el referente de la UIA Daniel Funes de Rioja; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la chef Narda Lepes y el titular del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia.

También asistieron el titular de Suteba, Roberto Baradel; el senador cordobés Carlos Caserio; el exlegislador Gustavo Vera; el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) Esteban "Gringo" Castro y la exsenadora Vilma Ibarra, entre otros.

La iniciativa contra el hambre había sido presentada el pasado 7 de octubre en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Ahora, el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre es una de las prioridades del próximo gobierno y se vinculará con la Presidencia de la Nación.

Los asistentes

A cada lado del primer mandatario electo se ubicaron el diputado nacional y posible ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Junto a Arroyo se sentó Tinelli, que también se mostró muy emocionado con la amplia convocatoria y no ocultó sus lágrimas.

También estuvieron Vanesa Noble Herrera, José Luis Tedesco (Aapresid),  Isaack Rudnik (Icepsi), Jaime Perczyk (Universidad Nacional de Hurlingham), Daniel Funes de Rioja (Copal), José Martins (Bolsa de Cereales), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Juan Vasco Martínez (supermercadistas), Pablo Narvaja (Pastoral Social) y el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin.

A la mesa se sentaron, además, Victoria Tolosa Paz, Sonia Alesso (Ctera), Pablo Micheli (CTA), monseñor Carlos Tissera (Cáritas), Carlos Vila Moret (Sociedad Rural), Bernardo Affranchino (Aciera), Antonio Aracre (Syngenta), entre otros referentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales, de universidades nacionales y de la sociedad civil.

Tinelli: “Todo hace pensar que va a venir un país mejor”

El conductor televisivo Marcelo Tinelli destacó ayer el encuentro multisectorial encabezado por el presidente electo, Alberto Fernández, para delinear un plan de lucha contra el hambre y subrayó que la iniciativa le "hace pensar que cambia la Argentina y va a venir un país mejor".

"Ver a tanta gente importante acá, comprometida en una causa así, me hace pensar que cambia la Argentina", sostuvo el empresario de los medios nacido en el partido bonaerense de Bolívar.

Mediante un breve video publicado en la cuenta de Instagram del futuro mandatario, Tinelli confió en que "va a venir un país mejor" con la asunción del gobierno del Frente de Todos.

Compromiso

Respecto de la reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, de la que participó junto a dirigentes del sindicalismo, el empresariado y organizaciones sociales, el conductor del programa televisivo Showmatch subrayó: "Nos hace pensar que todos nos podemos comprometer y esto es clave".

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas