Villa María | tránsito | licencia-de-conducir | unvm

Buscan crear la primera Unidad de Recupero de Puntos de Villa María

La propuesta que parte del Instituto Académico de Ciencias Sociales de la UNVM pretende capacitar y formar a los conductores que, habiendo cometido infracciones de tránsito, bajaron el puntaje de sus licencias

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (Iapcs), pretende poner en marcha en la ciudad la Unidad de Recupero de Puntos (URP).

El objetivo central, según indicaron desde la casa de altos estudios, radica en capacitar a aquellas personas que hayan cometido infracciones de tránsito, y por ende, hayan perdido puntos en sus licencias de conducir.

La URP formaría parte de un Programa Integral en Seguridad Vial, que entre otras actividades, buscaría formar a funcionarios públicos en temas referidos al tránsito.

En la UNVM hicieron la presentación oficial del programa ante el Ministerio de Gobierno de la Provincia. Aunque todavía no recibieron respuestas, en el centro universitario se mostraron optimistas.

Una respuesta al problema vial

La hoy decana del Iapcs, y desde mañana, vicerrectora de la UNVM, Elizabeth Theiler, manifestó que el programa que buscan impulsar “es una forma de dar respuesta a la seguridad vial”.

En cuanto a la Unidad de Recupero de Puntos, la magíster destacó que sería “la primera” de carácter público en toda la provincia y también “la primera” de la ciudad.

El resto de los centros provinciales que receptan a infractores son de carácter privado, y se encuentran distribuidos en diferentes localidades del territorio provincial, pero no en Villa María.

Cabe señalar que la UNVM tiene actualmente una Licenciatura en Seguridad y una Maestría en Investigación y Gestión de la Seguridad Pública.

El docente de la cátedra de Seguridad Vial y Gestión de Riesgos, Javier Sosa, fue quien ideó el proyecto y lo presentó ante las autoridades académicas. Hoy, esa idea está a punto de concretarse.

Sosa le explicó a este matutino que la iniciativa de la URP se presentó ante el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba, órgano encargado de dar la autorización .

“Auxiliar a la Justicia”

Según el docente, otro de los motivos que impulsaron a la UNVM a presentar  el programa parte de la idea de ser “auxiliares de la Justicia”. 

“Se trata de capacitar a aquellas personas que hayan generado infracciones de tránsito y que luego tuvieron consecuencias penales ocasionando lesiones u homicidios culposos”, manifestó el profesor de cátedra.

El programa para elevar el puntaje “está reconocido por la provincia e incluso funciona en otras ciudades”, detalló el educador. “Aquella persona que haya recibido sanciones de tránsito y descuento de puntos por infracciones cometidas, los puede recuperar”, añadió.

Sosa indicó que la seguridad vial “es una cuestión que impacta fuertemente en la sociedad”, y agregó “es la principal causa de muerte en los jóvenes de entre 15 y 30 años”.

En la misma línea, el especialista en seguridad vial remarcó que, en Argentina, fallecen por año 8.500 personas en accidentes de tránsito. “Los daños materiales y las víctimas y lesionados que genera el tránsito son innumerables”, afirmó. 

Licencia por puntos

El conductor que cometa infracciones de tránsito en las rutas nacionales y provinciales controladas por la Policía Caminera, además de recibir un apercibimiento económico, recibirá un descuento de puntos que podrá derivar eventualmente en una inhabilitación para manejar. Este sistema de licencias parte de un puntaje inicial de 20 unidades. 

La página de Tránsito Córdoba cita como ejemplo: “Si un automovilista adelanta en doble línea amarilla y la Policía le realiza una multa, perderá cuatro puntos”.

En la Provincia de Córdoba y desde hace casi 10 años, se encuentra vigente el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat). Este sistema tiene en su base de datos todos aquellos hechos relacionados con las licencias de conducir y las multas de los cordobeses y automovilistas de otras partes del país. A través del Repat, las autoridades pueden conocer cuándo un conductor tramitó su carnet, y si en alguna ocasión ha sido multado por la Policía Caminera. Gracias a este sistema, el conductor puede conocer si ha quedado inhabilitado debido a la pérdida de puntos.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas