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En depósitos municipales hay “cerca de 1.500 o 2 mil” motos retenidas

El secretario de Gobierno señaló que los remates se realizan con menor frecuencia para evitar que vuelvan a la calle motocicletas que no están en condiciones. Avanzan en la compactación para desocupar espacios

El secretario de Gobierno del Municipio, Rafael Sachetto, señaló que ante la retención de una moto en los controles de Tránsito son dos las situaciones que se dan: están quienes de inmediato resuelven la infracción, pagan la multa y retiran el vehículo ese mismo día o al siguiente, y están las situaciones en las que los plazos se dilatan.

Relató que “de unas 10 motos retenidas, unas 3 pasan semanas, meses y otras quedan” en alguno de los depósitos municipales.

Esto hace que, según indicó el propio funcionario, actualmente en los depósitos municipales haya “cerca de 1.500 o 2 mil” motos retenidas. 

Esta situación se conecta con los remates públicos que por ordenanza el Municipio habilitó hace varios años para vender los vehículos con más de seis meses de retenidos y que no son retirados por sus titulares. Con ese mecanismo se apunta a liberar espacio y bajar el costo que tiene el cuidado de esos rodados.

“Lo que hacemos en la actualidad es generar lotes para la compactación. Los remates se espaciaron porque lo que queremos es que las motos cuando se rematen y vuelvan a circuito vial sean motos que estén en condiciones”, indicó el titular de Gobierno.

Admitió que ese fue uno de los elementos que los hizo “no realizar los remates tan frecuentemente” a partir de que muchas de las motos que se subastaban a pesar de no estar en condiciones “volvían al circuito generando un círculo vicioso en vez de un círculo virtuoso”.

Y añadió: “Entonces hay lotes importantes que ya compactamos, alrededor de 1.500, y por otro lado separamos motos en condiciones mecánicas y de seguridad que sean posibles de rematar para recuperar en algo lo que el Municipio invierte en lugares, cuidados, seguridad”.

Indicó que así logran “liberar espacio”, además señaló que el proceso para dar de baja un vehículo “es bastante largo”.

“Retenidas hay cerca de 1.500 ó 2 mil motos en tres o cuatro espacios de depósito”, indicó. Y confirmó que con el procedimiento de compactación y venta pudieron deshacerse de “autos y motos muy viejos”.

El uso de las aplicaciones 

Sachetto confirmó que poca gente usa las aplicaciones digitales  para mostrar la póliza de seguro o el carné de conducir. “Se empieza a ver pero es muy poca”, apuntó. 

Cabe recordar que  desde marzo es posible, mediante el uso de dos aplicaciones oficiales para teléfonos celulares, en los controles de tránsito mostrar licencia y póliza sin necesidad de exhibirlas en soporte físico. Como se informó, para el caso del seguro la aplicación de la Superintendencia de Seguros de la Nación se denomina Mi Seguro y puede descargarse desde Play Store o App Store, según el sistema operativo de cada dispositivo, y para las licencias la aplicación es Mi Argentina, de Presidencia de la Nación. 

Un decreto reglamentó la circulación del tránsito pesado en la ciudad

A través del Decreto Nº 877 del 22 octubre se organizó la circulación del tránsito pesado en el interior del ejido urbano local, recopilando reglamentaciones que estaban dispersas en diferentes decretos. Así lo ratificó el secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, quien señaló que la intención es que la reglamentación “quede clara” y expresada “en un único cuerpo normativo”.

Precisamente, el decreto prohibió “durante las 24 horas la circulación de los vehículos automotores pesados de transporte de cargas de más de 3.500 kilos con 2 o más ejes, dentro de la Zona de Acceso Restringido del ejido urbano, la cual estará conformada por tres Sectores Restringidos denominados Sector Microcentro; Sector Macrocentro y Sector Conurbano”.

Y a continuación estableció el perímetro para delimitar cada sector, a la par que exceptúa de las restricciones a diferentes tramos de arterias, como por ejemplo “ruta nacional Nº 158 al ingreso por avenida Colón, continuando por avenida Vélez Sarfield hasta avenida Leandro N. Alem” y exceptúa de los límites a “vehículos pesados afectados al transporte de pasajeros, y de transporte de combustibles para descarga en estaciones de servicio”.

También estableció que “los comercios, empresas, industrias, obras en construcción, y otros emprendimientos similares que se encuentren ubicados dentro de la Zona de Acceso Restringido que deban recibir o enviar cargas transportadas en vehículos pesados deberán solicitar con 24 horas de anticipación la correspondiente autorización de la Oficina de Transporte dependiente de la Dirección de Educación Vial y Seguridad Ciudadana, a los efectos de la prevención en seguridad vial”.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal

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