El sábado 6 de mayo un camión chocó a un joven de 27 años que se encontraba trabajando para la empresa Roggio como banderillero sobre la ruta nacional 158.
El siniestro se produjo a las 9 horas, aproximadamente, a 500 metros de la rotonda de la ruta nacional y la provincial 2.
Además de Nicolás Conchillas, quien fue víctima del siniestro, el vehículo de gran porte impactó contra otro hombre de 43 años (Gabriel Sáez) que trabajaba junto con el joven en un sector donde se construye la obra de Circunvalación. El mismo sufrió graves lesiones, como fracturas en miembros inferiores.
Ayer a las 16 horas y como estaba previsto, a través de la agrupación “Estrellas Amarillas” se pintó la insignia característica de la organización que tendrá por objetivo recordar al villamariense que perdió la vida en el grave accidente vial.
Puntal Villa María participó del momento en el que familiares y amigos de Conchillas pintaban la estrella en el lugar y dialogó con Lucía Gigena, la titular a nivel local de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, organización que impulsa desde hace tiempo la campaña nacional “Estrellas Amarillas”.
“Un accidente tremendo porque por lo general los siniestros son moto- auto y esto fue imprudencia, no ver. No sé cómo no pudo ver a una persona trabajando en la ruta, es una situación horrible”, expresó con dolor la mujer que ya lleva más de 70 estrellas pintadas en Villa María y la región desde que integra la organización.
Gigena manifestó que se trató de un hecho inexplicable y negligente. “Para manejar tenés que estar lúcido, si tenés sueño correte hacia la banquina, no tomes y no agarres el celular porque no podés subir a la ruta a matar”, dijo y añadió:“La gente no toma en cuenta que un vehículo mal manejado, con sueño o con alcohol, es un arma y es letal”, señaló.
La referente de la Asociación reiteró nuevamente la gravedad del hecho, en tanto que el joven se encontraba realizando su trabajo con las reglamentaciones correspondientes. “Destruyeron a una familia, no lo culpo al camionero, pero quiero decir que hay que tener conciencia cada vez que subís a un vehículo”,sostuvo.
Controles y educación
Sobre este punto la mujer opinó que es necesario realizar controles tanto dentro de la ciudad como en las rutas provinciales y nacionales. “Tenemos la ley de alcohol cero pero no hay controles, por lo tanto la gente maneja ebria. Villa María y Villa Nueva no se adhieren a esta norma y el alcohol cero es un conductor responsable”, expuso.
Gigena manifestó que, junto con los controles, el conductor debe tomar conciencia sobre el valor de la vida. “Mis derechos terminan donde comienzan los derechos del otro. Es una cuestión de cultura y educación. De empatía sobre todo”, indicó.
La mujer también hizo referencia a la educación vial en las escuelas y la posibilidad de incluir en las currículas la temática para prevenir futuros accidentes.
“La educación vial debe ser acompañada de la palabra y los testimonios, no solo las reglas de tránsito, también hay que educarlos con palabras y hechos”, aclaró.
“Educar en el valor de la vida y no solo en el tránsito, la gente está violenta y se maneja de esa manera. Eso impacta en el tránsito”, puntualizó.
Sobre el hecho
Con relación a los hechos ocurridos, el camión Iveco conducido por un hombre de 32 años impactó contra los sujetos y resultó uno como víctima fatal. El conductor fue detenido por el delito de homicidio culposo y lesiones culposas.
Al lugar acudió una unidad de Bomberos Voluntarios de Villa Nueva, que llegó al lugar para asistir y posteriormente trasladarlos al Hospital Regional Pasteur.
“La zona tiene la cartelería reglamentaria para informar que se debe reducir la velocidad”, habían expresado los trabajadores del lugar tras el siniestro.
En el lugar del hecho trabajaron la Policía Científica y la fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, a cargo de René Bosio, y las empresas se pusieron a disposición de la Justicia para la investigación.