Villa María | tránsito | accesos | casos

Siguen los controles en los accesos y hoy refuerzan dos puntos con inspectores

Eduardo "Tati" Rodríguez, secretario de Gobierno municipal, se refirió a los controles en los ingresos, el crecimiento de casos positivos y de la oposición. "Da la sensación de que desconocen lo que sucede, hay que cumplir normas"

Eduardo “Tati” Rodríguez, secretario de Gobierno municipal, destacó las actividades que se vienen realizando en torno a los controles en los accesos a la ciudad. Los mismos se agudizarán en el día de hoy en dos puntos clave.

En dialogo con Puntal Villa María, Rodríguez también se refirió a la oposición y al crecimiento de los casos positivos.

Respecto de cómo se están llevando a cabo las multas por incumplimiento de normas (algo que fue ratificado el jueves en el Concejo), resaltó: “La Provincia generó la norma para controlar la circulación y aquellas peronas que no cumplan deberán tener una sanción económica. Es parte del espíritu de la ley, uno puede estar de acuerdo o no, pero el Municipio depende de Córdoba. Cuando comenzó el aislamiento preventivo, social y obligatorio se aprobó y a traves de una ordenanza adherimos como comunidad a las decisiones que se tomen en nuestro territorio provincial y nacional”.

Además, el secretario de Gobierno agregó: “Nosotros desde la ciudad brindamos talleres a los inspectores para capacitarlos y que estén aptos para trabajar”.

“El saldo es positivo, aunque desde hoy reforzamos los ingresos por calle Buenos Aires desde Autopista y también sobre calle Vélez Sarsfield. Hemos puesto vallas, tambores con agua y la gente los voltea y pasa. Por tal motivo desde hoy vamos a contar con inspectores en estos puntos de referencia”.

-¿Cómo está trabajando la mesa de tránsito en estos días de crecimiento de casos?

-Desde el COE Central se generaron mesas de trabajo en cada lugar donde había focos de contagio. Entre esas, las de tránsito. Por eso se trabajó en Oliva, Marcos Juárez, General Roca, Villa Dolores y Córdoba en su momento. Cuando hay circulación del virus, se realiza un cordón sanitario. Por como iba avanzando en Villa María y sobre todo en la región, decidimos hacer nuestra propia mesa de tránsito en la ciudad para controlar quién entra y sale.

En esa misma mesa laboral de tránsito, hemos entregado permisos desde San Juan y Mendoza, por ejemplo.

En las últimas 24 horas recibimos 2024 solicitudes para ingresar a la ciudad, de las cuales autorizamos 3.528 y se rechazaron 1.596.

El 60% son pedidos para llegar a los abastecimientos mayoristas; el 20%, a médicos y el 20% restante entra por razones laborales o cuestiones de familia.

-¿Qué planificación se realizó en el mercado de abasto?

-Desde el 20 de marzo que realizamos un control exaustivo en el mercado de abastecimiento. Hacemos hincapié los días miércoles y domingo, cuando concurre la mayor afluencia de gente. Un equipo de la seguridad ciudadana trabaja en la nave comercial con inspectores capacitados en bioseguridad.

Desde que se produjo el foco en Oliva, Marcos Juárez y otros puntos de la región, hemos dispuesto que aquellos que lleguen de estas localidades se estacionan a 200 metros y allí se hace la carga de la mercadería.

-¿Cómo han sido estos días con números significativos de positivos en la ciudad?

-Lamentablemente no se respetan las normas, todos los casos que se han dado en la ciudad fueron por contacto e incumpliento. Contactos con gente de Marcos Juárez u Oliva, reuniones de amigos, familiares sin distanciamiento, compartiendo un mate o la jarra.

-En las últimas horas la oposición rechazó el cierre de lugares gastronómicos, ¿qué opinión le merece?

- Da la sensación de que desconocen lo que sucede. El gobernador provincial puso en manos del COE todo lo que respecta al coronavirus. Hay jerarquías, normas a seguir, podés estar de acuerdo o no, pero es una obligación seguir lo que se dispone desde los organismos gubernamentales. Es una muestra de cómo quieren sacar provecho de una situación difícil para la sociedad. Polítca barata. Pareciera ser que no todos están comprometidos con la salud.

Lamentablemente, hace mucho frío en los últimos días y la gente va a los bares, los gastronómicos se han comportado de manera formidable en cuanto a los protocolos, pero las decisiones no dependen del Municipio, sino del COE provincial y no se pueden incumplir las normas.