tránsito | motos | inseguridad-vial

Tránsito: Municipio y Provincia aseguran que los controles continuarán

Así lo manifestaron tanto el intendente Martín Gill como el secretario de Seguridad Diego Hak. En el centro se vio un fuerte operativo de “saturación”. Investigan a los que promovían en redes sociales esquivar los controles

La sociedad villamariense en su conjunto habló ayer sobre los megaoperativos de tránsito. Algunos a favor, otros en contra. En las redes sociales, en las calles, en los bares. Sin dudas fue tema de discusión, críticas y propuestas. La pregunta inevitable es si estos operativos de control permanecerán en el tiempo, para garantizar el cumplimiento de las normas, o solo se trató de una reacción espasmódica ante la creciente problemática vial en la ciudad, que incluso obligó a la aprobación de la emergencia en el Concejo Deliberante (ver página 4).

Tanto el intendente Martín Gill como el secretario de Seguridad de la Provincia Diego Hak aseguraron que los controles tendrán continuidad. Por supuesto, no con la intensidad de ayer, ya que hasta el mismo Gill habló de operativos de “saturación”, pero sí permanecerán las acciones conjuntas de las tres fuerzas de seguridad, municipal, provincial y federal (Seguridad Ciudadana, Policía de Córdoba y Gendarmería, respectivamente).

En Plaza Centenario, que prácticamente fue ocupada por efectivos de todas las fuerzas, ambos funcionarios dialogaron con la prensa y destacaron el carácter integral del procedimiento. Vale recordar que en Villa Nueva también se desarrolló el mismo megaoperativo conjunto.

“Rescatamos la visión integral, que se realicen distintas acciones que no solo apuntan a la institucionalidad del control, sino que se invite a distintos actores con el objetivo de lograr cambios de conductas”, afirmó Hak. Dijo además que a partir de la incorporación de la Policía Barrial “se trabaja en el sistema preventivo generando una alianza estratégica con el ciudadano”.

Y ante la consulta concreta sobre la permanencia de este tipo de controles, Hak mencionó la generación de políticas públicas “que tengan continuidad en el tiempo”.

“Hemos generado un plan y celebramos las iniciativas en materia de seguridad de la Municipalidad”, remarcó

En esta línea, Gill expresó que ahora se realizarán controles de manera permanente. “Lo veníamos realizando entre la Policía municipal y de la Provincia. Pero además habrá operativos en distintos momentos, como los que hacemos hoy (por ayer) que podríamos llamar de saturación. Le hemos advertido a la población previamente porque no es nuestra vocación salir a la caza de gente, sino que haya un cambio de conducta”.

El jefe comunal entendió que el anuncio anticipado del megaoperativo de todas las fuerzas permitió que muchos automovilistas regularicen la licencia de conducir, el ITV y el seguro.

“Hay un incremento increíble de las personas que intentan ponerse en regla y ese es uno de los efectos. Lograr que a través de estos operativos de saturación, que tendrán una presencia amplia, cumplan este efecto que los controles regulares no logran hacer”, añadió.

Gill también mencionó futuros trabajos complementarios como señalética en las calles, educación vial, escuela de conductores y sanciones complementarias (trabajo comunitario adicional al pago de la multa).

“Nos interesa cuidar la vida de la gente, no hay una sola disposición que tenga un carácter recaudatorio. Hemos tenido siete muertes en tres meses. Y si seguimos aplicando las mismas herramientas que hemos utilizado históricamente, los resultados serán los mismos. Necesitamos medidas extraordinarias para palear esa realidad”, puntualizó.



Investigaciones  



Hak anunció además que investigarán a las personas que mediante la utilización de redes sociales informaron sobre los controles, con el objetivo de que la población los esquive. “Hemos hablado con el jefe de la Departamental para que hable con la Fiscalía correspondiente, no solo para profundizar el análisis, sino para saber la sanción que le pueden caber. Si se puede tipificar en el Código Penal o si se le aplican distintos artículos del Código de Convivencia”.

Martín Alanis

 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas