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El gobierno provincial pide hacer más eficiente el sistema de transporte

A la vez que ofreció un subsidio temporario de 80 mil pesos a las interurbanas, la gobernación indicó que deberá readecuarse el esquema para ajustarse a una nueva realidad. Habría menos líneas y más tecnología

En medio de las negociaciones por el subsidio al gasoil para las empresas interurbanas, el gobierno provincial les planteó a las empresas que el sistema debe convertirse en autosustentable y lógico. Es decir, la meta es que se apunte a la eficiencia y deje de existir la dependencia casi absoluta que hoy se produce con respecto a los fondos del Estado.

Después de que el gobierno nacional decidiera eliminar los subsidios al gasoil, lo que provocó que se creara un fondo provincial para compensar en cierta medida esa pérdida, hubo partes del sistema que quedaron afuera. Las principales perjudicadas fueron las interurbanas, que son las que tienen recorridos de más de 60 kilómetros y pasaron de pagar 10,6 pesos el litro de gasoil a 38. Como amenazaron con cortar las frecuencias nocturnas, se inició una negociación con la Provincia, que se comprometió a aportar 80 mil pesos por unidad.

¿De dónde salen esos fondos? Según explicaron desde la Provincia, Córdoba seguirá destinando 2.000 millones de pesos al fondo del transporte. Lo que existe es una readecuación de partidas y, además, se suma un remanente que se afectó a las interurbanas. 

Otro criterio

La pretensión del gobierno cordobés es que vayan reduciéndose los subsidios a las empresas y que solamente haya aportes para la demanda, es decir, para los usuarios del transporte que necesitan asistencia.

El argumento del Ejecutivo es que, si bien es razonable que haya fondos para evitar un salto demasiado brusco en el gasoil y en la tarifa, el sistema se ha acostumbrado a funcionar con los fondos del Estado. “Hay toda una logística que no ha incorporado métodos modernos. Pero, además, hay que estudiar cómo solventar líneas que no son sustentables. Muchos han vivido de subsidios, no se han profesionalizado, tienen mala logística, costos operativos enormes y una estructura comercial que no incorporó tecnología”, indicaron desde el gobierno.

Durante los seis meses que durará el esquema propuesto de subsidios para las interurbanas habrá paralelamente un estudio sobre cómo mejorar el funcionamiento del sistema de transporte. Por ejemplo, desde el gobierno señalan que deberá seguir habiendo aportes para localidades que de otra forma quedarían incomunicadas, pero a la vez consideran que es ilógico que haya cuatro colectivos en el lapso de una hora a un destino y que ninguno de los cuatro tenga una ocupación superior al 20 por ciento.

Solidaridad

“Lo que requiere la readecuación del sistema es, básicamente, criterios de solidaridad. Primero, que las empresas no quieran sacarse ventaja entre ellas. Pero, además, apuntar a dar contención. Hay que pensar un sistema de transporte que se adecue a los tiempos, porque ya no tiene la cantidad de pasajeros que tenía. Está sobredimensionado. Y si debe existir una reducción en términos de personal, hay que tomar el compromiso de que esa gente es la primera que va a ingresar en el caso de que la situación mejore. Porque ha sido capacitada para ese trabajo y porque debe tratar de existir contención desde lo laboral”, manifestaron desde el gobierno provincial.

Las interurbanas vienen sosteniendo que los 80 mil pesos por unidad serán insuficientes para hacer que el sistema, así como está, sea sostenible. Pero, a su vez, el Ejecutivo precisó que ese monto no será firme, sino que estará sometido a un fuerte control. Durante el primer mes todos cobrarán los 80 mil pesos por colectivo pero, después, cada unidad tendrá una asignación relacionada con la información que otorga el GPS sobre la cantidad de kilómetros recorridos. “Si no encienden el GPS y quedan registrados menos kilómetros, entonces van a cobrar menos. Hay que cuidar cada peso”, resaltó un funcionario del gobierno provincial.

Además, desde el Panal destacan que la Provincia está tratando de encontrarle una solución a un problema creado por el gobierno nacional, cuando decidió eliminar de un día para otro los subsidios que venían distribuyéndose entre las empresas y que en el caso de Córdoba llegaban a los 3.600 millones de pesos. De ese total solamente quedaron 1.236 millones; otros 2.000 aporta ahora la Provincia para evitar una suba insostenible de los boletos.

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