Provinciales | transporte | Empresas | fondos

Incertidumbre y desconcierto en el transporte por los subsidios

Las empresas del interior no saben cuánto dinero recibirán en el año. La suba del 70% que estaba presupuestada se anuló. Además, durante enero, ni la Nación, ni la Provincia depositaron los aportes

Durante todo enero, mientras las vacaciones transcurrían, las empresas del transporte miraban las cuentas bancarias con ansiedad. Pero no entró ni un peso de los subsidios que cada mes deben ingresar para solventar el servicio:no aparecieron los fondos nacionales ni provinciales.

La situación agrega una cuota de incertidumbre a la que ya existía. Porque sobre el fin del año pasado, cuando se cayó el presupuesto 2022 que había enviado el gobierno nacional, se produjo la primera señal de alerta. La buena noticia que había significado el anuncio de que los subsidios para el sistema del interior subirían el 70% desapareció de un plumazo.

El gobierno nacional anunció públicamente que los fondos adicionales anunciados para el transporte habían desaparecido.

Las empresas y las provincias habían protestado porque los fondos previstos originalmente eran de 27 mil millones de pesos. Como una señal para captar votos de los gobernadores en el Congreso, la Nación elevó la partida hasta los 46 mil millones de pesos.

Pero ese plus de 19.000 millones de pesos se esfumó en el aire cuando el proyecto fue votado en contra.

Desde entonces, las empresas de transporte del interior no saben cómo afrontarán el año ni cuál será el caudal real de recursos que se enviarán desde la Nación. Para empeorar el panorama, en enero no aparecieron los depósitos nacionales.

Además, hay otras dos vías por las que llegan fondos estatales a las firmas de transporte. La Provincia hace su aporte, al igual que el Municipio. Pero, en ese caso, desde las empresas manifestaron ayer que si bien el presupuesto de Córdoba ha sido aprobado sin inconvenientes, el problema está centrado en el flujo de fondos.

“La última vez que se depositaron los subsidios fue en diciembre. El sistema está sin los fondos provinciales. Los sueldos se pagaron porque en diciembre la plata entró; el problema es cómo se va a pagar en los próximos días”, indicaron desde las empresas.