Provinciales | transporte | interurbanas |

Interurbanas postergan cortes hasta mañana, a la espera de una reunión

Las empresas agrupadas en Fetap decidieron abrir un paréntesis al aguardo de la llegada del secretario Gustavo Bermúdez, que las recibirá este miércoles al mediodía. Insisten con la necesidad de tener una compensación

Los empresarios del transporte de pasajeros que representan a las empresas que recorren más de 60 kilómetros decidieron abrir un paréntesis antes de aplicar la medida que había sido anunciada la semana pasada de cortar los servicios nocturnos como medio de protesta por la eliminación de subsidios nacionales y la falta de compensación económica por parte de la Provincia.

Los dirigentes de la Federación de Transporte (Fetap) tomaron la decisión de postergar ese recorte en las frecuencias nocturnas que iban a aplicar desde ayer a la espera de la reunión que mantendrán mañana con el sectetario del área Gustavo Bermúdez.

El planteo de los empresarios es que, después de que la Nación anunciara el fin de los subsidios, la Provincia tramitó un fondo del transporte con aportes propios y de la Casa Rosada por un total de 3.250 millones de pesos anuales. Luego se advirtió que, como eran insuficientes para reemplazar la totalidad de los subsidios, se iba a disponer de un esquema de prioridades que partía de los servicios urbanos y luego los metropolitanos. En este último grupo entraban aquellas líneas que recorren menos de 60 kilómetros.

Por eso quedaron sin recursos las que cubren trayectos superiores y que alcanzan a muchas pequeñas localidades del interior. De allí que los intendentes de la región hayan planteado su preocupación en las últimas horas y que las empresas también les solicitaran a los mandatarios un apoyo para evitar que se caigan esas frecuencias.

Después de algunos reclamos y al comenzar a regir el nuevo esquema desde el 1° de enero, las empresas avanzaron con el anuncio de que se cortarían los servicios nocturnos entre las 21 y las 6.

Al respecto Enzo Noriega, titular de Fetap, dijo a Cadena 3 que “están manteniendo reuniones”  con el gobierno provincial y aseguró que “con gran esfuerzo las empresas van a esperar hasta este miércoles”.

“El miércoles estamos convocados a las 10 de la mañana con Gabriel Bermúdez y esperamos tener una buena noticia porque esto va a tener un efecto sobre los usuarios”, advirtió.

“Esto es un problema que nos viene desde arriba que no sabemos cómo resolverlo”, planteó.

En este marco el empresario agregó: “Hemos tratado de conocer la situación de todas las empresas y ver las posibilidades que tienen. Vivimos un momento muy difícil y grave porque las economías se vieron resentidas con el fuerte incremento del combustible”. Cabe recordar que hasta el 31 de diciembre las empresas pagaban $ 10,6 el litro y ahora, $ 38.

“Hay muchas modalidades, hay un universo de recorridos y esa forma de transporte que tratamos de explicar a la autoridad nos provoca cada día más gastos”, manifestó.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas