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Las interurbanas, disconformes con la propuesta de subsidio provincial

El gobierno ofreció $ 80 mil por unidad para compensar el aumento en el precio del gasoil. Pero las empresas dicen que es insuficiente y que en pocos meses el sistema entrará en crisis si no hay una solución de fondo

Los representantes de las empresas interurbanas se reunieron ayer para analizar la propuesta de subsidio que les hizo la Provincia y que, en promedio, contempla un aporte de 80 mil pesos por unidad. Si bien todavía resta un análisis individualizado, los directivos llegaron a la conclusión de que la asistencia será insuficiente y que el sistema terminará entrando en crisis tarde o temprano.

Las interurbanas son las líneas de más de 60 kilómetros y que a partir de la eliminación del subsidio nacional al gasoil habían quedado sin ningún tipo de compensación. Dejaron de pagar el litro de combustible 10,60 pesos y pasaron a 38. Pero, a diferencia de las urbanas y metropolitanas tampoco quedaron incluidas en el fondo provincial que se creó para suplir en parte la desaparición del subsidio federal.

El fondo contiene 2.000 millones de pesos para este año pero, además, otros 1.236 millones que enviará la Nación. Aparte hay que sumar los 1.300 millones que insumen los boletos gratuitos que están vigentes en la provincia.

Las interurbanas habían quedado afuera del sistema de asistencia directa para subsidiar en parte el costo del gasoil. Como amenazaron con una protesta, cuya principal medida de fuerza era el corte de los servicios nocturnos, se inició una negociación con el gobierno de Córdoba.

El martes recibieron una propuesta formal de Gabriel Bermúdez, secretario de Transporte, que, a grandes rasgos, contempla 25 pesos por litro de gasoil u 80.000 pesos al mes por unidad.

Los empresarios del transporte interurbano se reunieron para evaluar la propuesta y llegaron a la conclusión de que es apenas un paliativo.

Primero, plantearon la incertidumbre que les genera el hecho de que la oferta sea por sólo seis meses y de que no existan precisiones sobre lo que podría ocurrir a partir de julio. Pero, además, cuestionaron el método elegido por la Provincia: “Está todo supeditado a la firma de convenios individuales. Al que no le gusta, no firma y no recibe la plata. Nos señalaron que no hay posibilidad de negociar. Es esto o nada. Empresa que no firma no percibe subsidios”, indicaron desde la Fetap.

Por eso, ahora viene una etapa de estudio individual y cada firma definirá qué hacer. 

“Por el momento, cada empresa va a decidir pero estamos todos convencidos de que el sistema de transporte interurbano va a demostrar en poco tiempo que esa plata no alcanza y que habrá serios problemas. Se van a seguir las negociaciones, vamos a continuar trabajando y gestionando, pero  creemos que cualquier hecho va a poner en crisis al transporte interurbano. Por ejemplo, ¿qué va a pasar cuando haya que afrontar otro aumento de sueldos?”, indicaron desde la federación que nuclea a las interurbanas.

En los próximos días, cada firma recibirá los números de lo que corresponde y ahí definirá si acepta o no la propuesta.

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