Villa María | transporte | boleto | suba de costos

Nuevo cuadro tarifario: hasta $750 para viajar en colectivo sin SUBE

Con el Sistema Único de Boleto Electrónico, el costo será de $700. En una sesión extraordinaria, los concejales aseguran que el incremento se otorga debido a la eliminación del subsidio nacional para el transporte

En una Sesión Extraordinaria que comenzó pasado el mediodía de ayer, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el nuevo cuadro tarifario del boleto del transporte urbano de pasajeros. El mismo tendrá un costo de $700 para quienes abonen con la tarjeta SUBE VM y de $750 para quienes lo hagan en efectivo.

El proyecto de elevación presentado por el Ejecutivo Municipal argumenta que el pedido de aumento se debe a la supresión del subsidio de la nación al transporte público, la actual situación económica y la necesidad de revisar y actualizar la estructura de costos de la empresa prestataria del servicio.

Es importante destacar que el incremento se da quince días posteriores al tratamiento que hizo el legislativo dónde ya había aplicado un aumento. El pasaje de colectivo tenía un costo de $ 370 en efectivo y $ 340 pago con tarjeta SUBE. Tras la actual aprobación el boleto quedará con un incremento de más del 100%.

El presidente del bloque Hacemos Unidos por Villa María, Jose Cativelli, fue el encargado de defender el proyecto presentado y advirtió que la necesidad del incremento se toma por la abolición del Fondo Compensador.

Cabe señalar que el Fondo Compensador se encargaba de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional a empresas prestatarias del servicio público de transporte para permitir que las tarifas sean provistas a un costo inferior al necesario para cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento.

“Se ha tenido que modificar este criterio y de alguna manera el presidente de EMPTUPSE nos ha pedido una reconsideración del precio del boleto” indicó en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA.

Detalles del nuevo cuadro tarifario: -SUBE VM: $700 -Efectivo: $750

Señaló que tras analizar la situación, el incremento tiene una aplicación inmediata tras la promulgación del ejecutivo y la revisión de la empresa.

“Hay excepciones para la aplicación de este boleto que es para las personas con discapacidad, aquellas que se encuentren en tratamiento por adicciones y las que se estimen necesarias de eximición de este boleto” declaró.

Cativelli manifestó que la política nacional lleva a los municipios a realizar análisis diarios de la situación y prestaciones de servicios.

“Nuestro deber es estar atentos a estas nuevas formas de llevar adelante la política” dijo “El Fondo Compensador que se

quitó, tiene un impacto del 91% dentro del boleto, por lo cual esta quita de subsidio ha encarecido completamente el costo” Reflexionó.

Y añadió: “además a eso se suma el aumento de combustible, estamos en $835 para las naftas comunes y de $1.100 de nafta premium. También tenemos un 26% de aumento de repuestos y neumáticos. De esta manera el sistema se torna imposible de sostener y estas políticas que nos van paliando día a día hay que revisarlas con algún criterio local y tenemos que cuidar el servicio de transporte”.

El edil se manifesto sobre la situación de crisis económica que atraviesa el país y como impacta en el interior: “hay una marginación por parte del Gobierno Nacional en detrimento de las provincias y los gobiernos locales. El Concejo y el intendente tiene que tomar estas medidas para salvaguardar los servicios de la ciudad” cerró el concejal sobre la medida aprobada por unanimidad.

Lo que se lee ahora