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Taxistas preparan una visita al Concejo: pedirán actualizar tarifas y modificar la ordenanza vigente

Ya acordaron una reunión con el presidente del cuerpo legislativo. Plantearán una reducción del canon que se les cobra a los choferes que ingresan al sistema. También que las desinfecciones sean gratuitas. “Queremos mantener las fuentes laborales”, sostuvieron

Taxistas recibieron en las últimas horas el visto bueno del presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Inglese, quien les aseguró reunirse mañana, después del mediodía, para conversar sobre la actividad y los embates que vienen sufriendo los trabajadores, en el marco de una crisis económica que cada vez aprieta más.

“Nosotros sufrimos y padecemos este momento más que nadie. Queremos mantener las fuentes laborales, pero nos cuesta mucho”, afirmó el permisionario Raúl Gaitán, ante la consulta que le acercó Puntal Villa María.

Según explicó, este lunes, a las 14 horas, referentes del sector le llevarán a Inglese una propuesta que apunta a la actualización del cuadro tarifario y a la modificación de la Ordenanza Municipal que regula dicha actividad.

“La ordenanza tiene contradicciones y gastos espurios que no se justifican”, aseguraron desde el sector.

Al respecto, se mencionó que el pedido de aumento rondaría entre el 40 y el 50 por ciento, aproximadamente.

Desde el sector se mostraron cautos a la hora de hablar de porcentajes, y pidieron esperar a las definiciones que se tomen en Córdoba Capital, ciudad que, en líneas generales, suele marcar el ritmo de los aumentos en el resto de las ciudades del interior provincial.

En declaraciones a este medio, Gaitán puso en evidencia que la ordenanza que rige en la actualidad “presenta contradicciones y gastos espurios que no se justifican”.

Por ejemplo, pidió que se analice el otorgamiento de una prórroga a los vehículos que tengan una antigüedad mayor a los 12 años (es el requisito que establece la ordenanza N° 7.376 para poder circular en la ciudad).

Taxistas también plantearán la gratuidad de las desinfecciones que tienen que realizarse en todos los coches circulantes.

Además, solicitarán que el canon que se le cobra a los choferes que ingresan al sistema se reduzca en al menos un 50 por ciento. “En lugar de tener que pagar 330, que paguen 165 mil pesos”, propuso Gaitán. Y agregó:“Vamos a pedir beneficios para el sistema, para que la gente se anime a entrar, ya que no está fácil la situación”.

El presidente del Concejo Deliberante recibirá mañana a las 14 a permisionarios del servicio de taxis.

El entrevistado reconoció que, durante la pandemia, un total de 106 trabajadores dejaron la actividad. Según indicó, ese número “no se pudo recuperar más”.

En esa línea, también se lamentó por los taxistas que perdieron la vida tras contraer Covid-19. “Se nos murió gente, y a esas personas no se les hizo ningún reconocimiento. Los taxis fueron los únicos que trasladaron a gente sana y enferma”, recordó el permisionario.

Por último, hizo saber que el sector necesita con urgencia la habilitación de créditos blandos para el recambio de unidades, al tiempo que manifestó:“Si no está el Estado en el medio, nosotros no hacemos nada, esa es la verdad”.

Una actividad que alimenta a unas 650 familias

Desde el sector dieron a conocer que, en la actualidad, son cerca de 650 las familias que dependen del sistema de taxis de Villa María.

Por un lado, se indicó que la flota circulante de coches ronda en las 380 unidades.

Asimismo, se aclaró que la cantidad de trabajadores es mayor al número de unidades. “Hay muchos vehículos que tienen doble turno, es decir, hay coches que tienen dos choferes, uno de día y otro de noche”, se explicó al respecto.

Gaitán volvió a insistir con la cantidad de familias que “comen” gracias a esta actividad. En ese sentido, agregó:“Son 650 familias, pero no son solamente los choferes o los permisionarios. También están los servicios vinculados, como son los casos de gomerías, chapistas, pintores, electricistas, mecánicos”.

“Es un sistema que consume cerca de 5.700.000 pesos por día en gas. Se dan entre 10 y 12 cambios de aceite y filtro por día, se cambia un juego y medio de cubiertas de manera diaria”, profundizó el referente de la empresa Donald.

Y siguió:“Los taxis hacen en Villa María entre 82 y 84 mil kilómetros por día”.

Por otro lado, no se quiso olvidar de los riesgos colaterales que tiene la actividad, y fue allí cuando mencionó el tema de “los accidentes y los juicios laborales, que recaen todo en el privado”.

El 9 de febrero del presente año fue la última vez que se actualizó el cuadro tarifario. Ahora taxistas pedirán un nuevo aumento. Esperan que ronde el 40 por ciento.

“Nosotros sufrimos y padecemos más que nadie este momento, y queremos mantener las fuentes laborales”, completó Gaitán.

El último aumento

La última actualización del cuadro tarifario del servicio de taxis fue aprobada en sesión extraordinaria el viernes 9 de febrero del presente año.

Esa jornada, que casualmente coincidió con el inicio del Festival Internacional de Peñas, se establcieron los siguientes valores:

-$ 53, por cada cien metros de recorrido o minuto de espera dentro del horario diurno (de 6.00 a 22.00 horas).

-$ 61, por cada cien metros de recorrido o minuto de espera dentro del horario nocturno (de 22.00 a 6.00 horas).

-Bajada de bandera diurna:$656.

-Bajada de bandera nocturna:$755.

Cabe señalar que días después de ese aumento, el Municipio suscribió un convenio para eximir a los taxistas del pago de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante todo el 2024.