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Transporte: Nación ratificó que enviará los $ 46 mil millones para el interior

Lo confirmó ayer Marcos Farina, secretario de Articulación Interjurisdiccional del ministerio que conduce Alexis Guerrera. Dijo que en el año irá incrementándose la cuota, que comenzó con tres tramos de $ 3.200 millones

El gobierno nacional volvió a ratificar ayer que este año habrá 46 mil millones de pesos para el transporte del interior y alejó las dudas que se habían generado especialmente en las empresas que vieron publicada la resolución a comienzos de esta semana con un monto de 9.600 millones de pesos para el primer trimestre.

La diferencia es importante porque la primera cifra supone un promedio de 3.833 millones mensuales y la resolución le recortó poco más de 600 millones.

Las dudas en realidad comenzaron a surgir en el momento en el que se cayó el tratamiento del Presupuesto nacional que contenía los 46 mil millones prometidos para el interior. El año pasado habían sido $ 20 mil millones los que se incluyeron, aunque luego se reforzó con $ 8 mil millones y entonces 2021 cerró con $ 28 mil millones. Para este año la promesa era un incremento del 64% con respecto a la última cifra.

El boleto cuesta hoy en todos lados más o menos lo mismo: entre $ 120 y $ 150. Y ese valor o lo paga directamente el usuario o una parte se cubre con subsidios. El boleto cuesta hoy en todos lados más o menos lo mismo: entre $ 120 y $ 150. Y ese valor o lo paga directamente el usuario o una parte se cubre con subsidios.

La semana pasada el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, les aseguró a los gobernadores del Norte Grande que la cifra prometida llegaría. Ayer lo ratificó el secretario de Articulación Interjurisdiccional del ministerio, el riocuartense Marcos Farina.

“En las tres primeras cuotas de enero, febrero y marzo, se incluyeron 9.600 millones de pesos. No nos tenemos que olvidar que la oposición no votó el presupuesto y por lo tanto no tenemos esa herramienta, pero sí hay una decisión política del presidente Alberto Fernández y del ministro Alexis Guerrera de aportar al sistema de transporte del interior, en compensaciones, los 46 mil millones de pesos que habían salido aprobados por la Comisión de Presupuesto en su momento. Es lo que se va a destinar este año”, aseguró Farina.

El funcionario nacional explicó: “En estos primeros meses vamos a distribuir 3.200 millones mensuales, pero en todo el año será la cifra que se había establecido y que estaba prevista en el presupuesto que la oposición no votó”, indicó en declaraciones al programa televisivo Mensaje Directo.

Y agregó:“Esto se irá liquidando escalonadamente y en marzo haremos una nueva resolución agregándole más fondos y así paulatinamente para llegar a fin de año con la cifra comprometida. Aparte de eso hay que sumarle todo lo que tiene que ver con atributo social a traves de la tarjeta Sube, con lo que se sumará al sistema del interior más recursos”.

¿Cómo es eso?

Hoy pueden tener Sube los jubilados, pensionados, excombatientes de Malvinas, los que tienen algún plan social del gobierno nacional. A través de la Sube se les subsidia el 60% delcosto del boleto.

Como se recordará, a fines del año pasado la Nación confirmó que una de las ciudades en las que espera avanzar decididamente durante 2022 con ese sistema es Río Cuarto.

Con respecto a la distribución de los recursos, que genera por estos días mucho debate político, Farina destacó: “Hay dos realidades distintas en el transporte. La provincia de Buenos Aires aporta el 91% de lo que es el costo del transporte. El gobierno nacional se hace cargo de las líneas nacionales en el servicio del AMBA y la discusión que tenemos hoy es con el gobierno de CABA para cederle las 32 líneas y que se haga cargo de ese sistema. No hay desigualdad. Cuando los gobernadores firmaron el pacto fiscal se comprometieron a hacerse cargo de lo que es el sistema de transporte y la energía. Eso pasa en el interior del país. Lo que le pedimos a la Ciudad de Buenos Aires es que se haga cargo de su sistema de transporte por esas 32 líneas que sólo circulan en el ámbito de la Ciudad Autónoma.

¿Y en el caso de la provincia de Buenos Aires?

En el caso de la provincia de Buenos Aires insisto en que el 91% del subsidio lo aporta la provincia y no el gobierno nacional. Mientras, la Ciudad paga el 44% de lo que es el sistema de transporte de esas 32 líneas urbanas. El resto lo aporta el gobierno nacional.

Todo eso define el precio del boleto que en definitiva es el de interés de la gente...

El valor del boleto depende de lo que quiera cada jurisdicción para su sistema de transporte. Nosotros no nos metemos en las provincias o ciudades a fijar el valor. En Río Cuarto no lo hace la Nación, lo determina el propio Municipio y si el gobierno local o la Provincia no están en condiciones de aportar más dinero al sistema de transporte obviamente tienen que aumentar al valor del pasaje. El boleto cuesta hoy en todos lados más o menos lo mismo: entre 120 y 150 pesos. Ese es el costo que tiene. Y ese valor se puede financiar de dos maneras: o lo paga directamente el usuario o una parte se cubre con subsidios. Hoy el dinero que pone el Municipio o la Provincia para el subsidio define cuánto es el precio del boleto que pagará el pasajero. Lo que envía el gobierno nacional es un fondo compensador, no son subsidios. Es una ayuda para las provincias y municipios para sus sistemas de transporte. No nos compete el transporte del interior, es competencia provincial o municipal.

Río Cuarto o la Provincia deben resolver qué valor de boleto quieren y en virtud de eso fijar cuánto van a aportar. Río Cuarto o la Provincia deben resolver qué valor de boleto quieren y en virtud de eso fijar cuánto van a aportar.

Desde Córdoba se planteó mucho el tema de la desigualdad de los boletos...

Pero no hablamos de subsidios en el caso de la Nación. En el caso de la Provincia y el Municipio de Río Cuarto deberán aumentar los subsidios al sistema de transporte en base al valor del boleto que ellos quieren tener. Si ellos no quieren que haya un aumento de boleto, van a tener que aumentar las partidas para ese fin. En el caso de Mendoza, la Nación aporta entre 25 y 30 por ciento con el fondo compesador y la provincia destina casi el 70%; lo mismo que en San Juan. Eso depende de cada jurisdicción y lo que quiera hacer con su sistema de transporte. Lo que sí hay que dejar claro es que no es competencia del gobierno nacional sino que por el pacto fiscal los gobernadores deben hacerse cargo del sistema y de los fondos que requiere.

Más allá de lo que ocurre en el interior, ¿habrá recorte de partidas teniendo en cuenta la negociación con el FMI y la necesidad de recortar el déficit fiscal?

Hay una realidad. Cuando surgió el fondo compensador Covid en el interior fue para poder sobrevivir en la pandemia. Y la verdad es que el transporte nunca volvió a ser el mismo. En el interior hay localidades al 50 o 60 por ciento de lo que eran. Esperemos que con el inicio de clases eso mejore. Pero la Nación mientras tanto decidió ayudar a las provincias, a las empresas, a los puestos de trabajo que genera el sector para que puedan salir adelante. En el interior tenemos definido el monto que se va a destinar, CABA deberá hacerse cargo del transporte, provincia de Buenos Aires ya se hace cargo y nosotros nos haremos cargo de las líneas nacionales que tenemos en el AMBA.