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Transporte: se conformó una mesa de trabajo con estudiantes de la UNVM

Solicitan más frecuencias en las líneas de colectivos y mejoras en la información que se brinda al usuario. Por ese motivo se reunieron con referentes de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros (Emtupse)

Ayer, se llevó a cabo una reunión entre la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros (Emtupse) y representantes de diferentes sectores de la Universidad Nacional de Villa María, a los fines de consensuar una mesa de trabajo en la que se aborden distintos aspectos que permitan mejorar el servicio de transporte, para alcanzar a cubrir necesidades de la población estudiantil, docente y no docente universitaria.

En horas de la mañana, el encuentro entre las autoridades y representantes de ambas partes permitió trabajar sobre diferentes ejes, en relación a la cantidad de unidades, frecuencias y horarios que respondan a la dinámica de cursada que tiene lugar en la casa de altos estudios.

En este sentido, se estableció una mesa de trabajo permanente con reuniones periódicas para establecer los horarios y frecuencias de los coches en concordancia con los horarios de ingreso y salida de clases de los alumnos. Además, la empresa municipal adelantó que está previsto agregar recorridos y nuevas unidades. Otro de los puntos que ya se puso en marcha fue la incorporación, a cargo de la empresa Transbus, de dos unidades nuevas con rampa para el acceso de personas con discapacidad.

De la reunión formaron parte el presidente de la Emtupse, José Fernández, el director de Control de Transporte del municipio, José Luis Bernabé, junto a representantes de organizaciones estudiantiles, espacios docentes, no docentes y equipo de gestión de la UNVM.

Solicitud

En diálogo con este medio, Romina Fernández, integrante de Pueblo UNVM y estudiante universitaria, manifestó que en primera instancia desde la empresa expresaron disposición de trabajar en una mesa de diálogo. “Esto era algo de interés de nuestra parte para que sea un tema que podamos trabajar durante el año”indicó.

La joven explicó que han detectado problemáticas que no tienen una rápida solución “nos parecía importante poder reunirnos bimestralmente para poder realmente conversar y que no sea en estas instancias en las que se llega a una movilización por no tener una respuesta antes” advirtió.

Cabe señalar que desde los diferentes espacios estudiantiles se planteó una movilización para mañana a las 11 frente al Centro de Transferencia, que se mantiene en pié.

“Junto con otras organizaciones estudiantiles empezamos este recorrido en febrero con una junta de firmas y enviando notas para reunirnos y en un principio no habíamos obtenido respuestas y ayer con el llamado de convocatoria es que tuvimos una respuesta” dijo.

La estudiante detalló que tuvieron la oportunidad de compartir un informe que confeccionaron después de la junta de firmas y encuesta. “Sistematizamos la información para que nos sirva a nosotros como argumento y también a ellos como puntapié para empezar a trabajar en algunas cosas” explicó.

El principal reclamo de los estudiantes es la falta de frecuencias de colectivos desde y hacia el campus de la UNVM y la deficiencia en la información que se brinda al público sobre recorridos, horarios y paradas.

“Nos explicaron que están atravesando una situación de falta de recursos económicos para poner más coches en funcionamiento, por lo que nos dijeron que no es algo que se puede solucionar de una semana para la otra, sino que llevará más tiempo. Por eso planteamos que con los recursos que tienen actualmente se pueda hacer un servicio más eficiente y que las líneas que se encuentran hoy funcionen de verdad y cumplan un horario que se estabilice” dijo y agregó:“hay líneas que en la semana dejan de funcionar o se cambian los horarios. En la página de Transbus y en la aplicación que alguna vez se había difundido eso no está establecido y es muy difícil saber en qué horario va a pasar un colectivo y si es que va a pasar, ya que muchos tienen problemas”.

Mesa de diálogo

Fernández hizo hincapié en la posibilidad de presentar las problemáticas de los usuarios en una mesa de trabajo en conjunto. “Por eso es que llegamos a un acuerdo de la importancia de crear una mesa de diálogo conformada por las organizaciones estudiantiles y referentes de la UNVM. Que sea una herramienta que nos sirva a nosotros y a ellos”completó.

Se reunirán en los próximos quince días con el objetivo de analizar si las problemáticas planteadas se pudieron resolver. “La próxima semana comienza primer año y eso significa que habrá muchos más estudiantes que deberán hacer uso del servicio, pero nos parece que fue una reunión que -aunque fue la primera-, esperamos se pueda seguir trabajando y encontrar soluciones que nos ayuden como comunidad universitaria a la sociedad de Villa María”culminó la referente de la organización Pueblo UNVM.