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Villa María, la única ciudad de la provincia sin transporte y sin fecha de regreso

El servicio se suspendió el 13 de abril del año pasado y los trabajadores sólo cobran el 75% de su salario. Representantes del sector esperan que se habiliten seis líneas de contingencia por la pandemia

A casi once meses de la suspensión del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Villa María. aún hay incertidumbre sobre su regreso.

El día 13 de abril se suspendió el servicio urbano de pasajeros con el que cuenta la ciudad por falta de pago en los haberes de los trabajadores, pocos días después del comienzo de la cuarentena total en el país por la pandemia de coronavirus.

Cabe aclarar que a la fecha, son más de 70 familias que prestan servicio para la empresa Transbus, de los cuales se encuentran choferes, administrativos y trabajadores del taller. Por lo tanto, son 22 líneas que suspendieron sus recorridos y aún esperan el retorno a la actividad.

Edgardo Garmendia, integrante de la comisión provincial de AOITA, dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA y expresó que han mantenido reuniones con Emptupse, la empresa que da la concesión del servicio de transporte urbano a través del Municipio y también con el empresariado de Transbus. “Sólo sabemos que se manejaba una fecha tentativa para los primeros días de febrero con líneas de contingencia por la pandemia”, dijo Garmendia.

A su vez, agregó que considera lamentable la situación que atraviesan los trabajadores. “Llama mucho la atención que se están habilitando muchos rubros que son laborales y sociales pero que no se le dé prioridad al transporte”, indicó el representante del sector.

Además, Garmendia remarcó que no se está acompañando a la gente que más necesita el transporte. “Las personas que más necesitan moverse a través del transporte urbano son los que menos recursos tienen y son los que más están padeciendo esta situación porque no puede contar con un servicio de transporte mínimo”.

Vuelta del transporte

El exsecretario general de la delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT) señaló que los empleados necesitan poner en marcha el servicio de colectivos.

“Ya se ha manifestado públicamente nuestra situación, a la empresa y a la empresa estatal Emtupse, pero todavía no hay confirmación de lo que se ha prometido”, precisó Garmendia.

El delegado de AOITA dijo a este medio que en un primer momento el regreso del transporte sucedería los primeros días de enero. “Sin justificación se trasladó para los primeros días de febrero, pero ya estamos en febrero y todavía no se ha anunciado nada al respecto”, recalcó.

“Villa María es la única ciudad de la provincia de Córdoba que no cuenta con el servicio de transporte y es una vergüenza”, expresó Garmendia.

En cuanto al regreso, Edgardo Garmendia explicó que todo depende del poder concedente del transporte, que es el Municipio de Villa María, a través del Emptupse, el que tiene que habilitar los recorridos que se han estipulado, en este caso, serían líneas de contingencia previstas por la situación de la pandemia, “serían seis líneas, pero no sabemos el porqué o el motivo de la no habilitación”, dijo.

El representante del sector de transporte reclamó: “Sólo sabemos que ahora que se aproxima un campeonato de vóley están pensando en poner colectivos para la gente del campeonato, pero lamentablemente para la gente de bajos recursos y que más lo necesita no está”.

Fuentes allegadas a la Emtupse aseguraron a este medio que probablemente en los próximos días se informen novedades sobre el regreso del transporte urbano que sería en el mes de febrero pero aún no precisaron la fecha.

Además, remarcaron que se están ajustando los recorridos y los horarios, ya que no serán los mismos que se utilizaban antes de que comenzara la pandemia.

Situación de los trabajadores

La expansión del Covid-19 impactó de manera directa en la economía de los sectores empresariales, pero aún más en el bolsillo de los trabajadores.

“Hemos tenido mucho inconvenientes para ir cobrando los salarios y los tres acuerdos que se habían firmado con la cámara empresarial fueron incumplidos”, dijo Garmendia.

En esa línea, agregó: “Hoy por hoy estamos medianamente al día, teniendo en cuenta que los trabajadores que no están cumpliendo su tarea cobran el 75% de su salario básico y los que estan trabajando al 100% como los choferes de La Estrella, de Villa Nueva, que tiene líneas trabajando”, explicó.

Además, el dirigente añadió que es preocupante para los trabajadores que no cumplen la tarea y están en su casa sin poder trabajar, que sería el caso del servicio de transporte urbano de pasajeros de Villa María.

Recordó que los choferes y trabajadores del transporte tampoco han tenido paritaria en el año 2020, por lo cual arrastran un desfasaje importante en los salarios.

Vuelta de colectivos interurbanos

Es importate recordar que, a nivel provincial, el transporte interurbano reanudó sus viajes a partir del 15 de diciembre del año pasado, después de nueve meses sin servicio por la pandemia de coronavirus y tras la habilitación de la libre circulación interdepartamental.

El regreso del transporte interurbano se dio mediante protocolos de bioseguridad y una capacidad reducida de pasajeros en las unidades que están disponibles, medida que se mantiene hasta la fecha.

En el contexto de pandemia, con la actividad totalmente suspendida, la entidad gremial que nuclea a los trabajadores garantizó en el acuerdo con las cámaras empresariales, que se cumpla con la estabilidad laboral hasta el 31 de marzo del año 2021.