Provinciales | Transportistas | gasoil | tarifa

Con promesas de más gasoil y una mejor tarifa, levantaron hasta el lunes la protesta en las rutas

Es una señal de los transportistas para dar margen a que haya una solución ante el faltante y la suba de hecho de los combustibles

Con una promesa de más gasoil en las próximas horas para el sur de Córdoba y una mejora parcial de la tarifa que cobran, los transportistas que permanecían desde el martes a media mañana en las rutas cercanas a Río Cuarto decidieron levantar la protesta y esperar hasta el lunes para ver si los anuncios se concretan. Para ese día está anunciado un paro nacional de la Federación de Transportistas de Carga al que se plegarían en Córdoba.

La decisión surgió luego de una reunión que se realizó en la capital provincial con los funcionarios de Transporte y otros actores de la cadena de granos como acopiadores, productores, entre otros. Allí no hubo acuerdo por un aumento en la tarifa actual, firmada en febrero con un litro de gasoil de $ 107, pero se habilitó un cobro 10% superior a ese monto. Los transportistas insistieron en la necesidad de alcanzar otra cifra porque el costo del gasoil en la ruta subió mucho más. Incluso denunciaron que en algunos lugares de la región se paga hasta $ 190 o $ 200. Por eso destacaron que la licencia para mejorar 10% la tarifa es insuficiente.

Por otro lado, los referentes de la actividad explicaron que participó de las negociaciones un funcionario del Ministerio de Transporte de la Nación, el riocuartense JuanManuel Escudero, que se comprometió a mejorar la provisión de combustible en la región. Como se recordará, la principal operadora del mercado de combustibles, la estatal YPF, insistió en las últimas horas con que “está garantizada la oferta para la cosecha” y destacó al mismo tiempo que están haciendo los máximos esfuerzos para normalizar la situación en los lugares en los que hay escasez de gasoil. Ese lugar es particularmente el sur cordobés, que se convirtió en el foco de atención por esta problemática, aunque el faltante alcanza a buena parte del país, de manera más atenuada.

Gabriel Bornoroni, de Cecha, la entidad que reúne a las estaciones de servicio de todo el país, remarcó que “especialmente hay problemas en las rutas y en las pequeñas localidades, muchas cercanas a los sectores productivos que están demandando más combustible en este momento”, indicó.

Para las estaciones, además, la situación podría agravarse a partir de los cupos que las distintas petroleras les fijaron en las últimas semanas y que no sólo alcanza al gasoil sino también a la nafta.

Lo cierto es que mientras tanto, los transportistas decidieron levantar las protestas y esperar hasta el lunes. “Nadie quiere estar en la ruta cuando más trabajo tenemos. Pero sin gasoil, no tenemos opciones”, explicaron.

Gonzalo Dal Bianco