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La Provincia les propuso a las interurbanas un aporte de fondos durante 6 meses

Ofertó un subsidio de 80 mil pesos por unidad pero regiría hasta junio. Los empresarios de la Fetap se reunirán hoy para definir si aceptan. Por ahora, se garantiza el servicio

Las empresas del transporte interurbano se reunirán hoy para analizar la propuesta que se llevaron ayer del encuentro que mantuvieron con el gobierno provincial y que contempla una compensación económica ante el fuerte aumento que sufrieron en el precio del gasoil después de que la gestión de Mauricio Macri retirara los subsidios. 

Los directivos de las empresas se reunieron con Gabriel Bermúdez, secretario de Transporte de la Provincia, y esta vez, a diferencia de la semana pasada, se llevaron una propuesta concreta. Según trascendió, el gobierno de Juan Schiaretti aportaría subsidios que representan un 55% de los que destinó al resto del sistema -las urbanas y metropolitanas recibirán 2.000 millones este año- pero el ofrecimiento no es anual sino que abarca solamente seis meses. En términos individuales, serían 80 mil pesos por unidad. El subsidio contemplaría un monto fijo por unidad.

Las interurbanas son las empresas que tienen recorridos de más de 60 kilómetros y que, a diferencia de las urbanas y metropolitanas, se quedaron sin ninguna compensación. Porque desde el 1° de enero se eliminaron los subsidios nacionales al gasoil y, además, no fueron incluidas inicialmente en el fondo del transporte provincial que se creó para solventar en parte los subsidios federales que desaparecieron.

Ese fondo que creó la gobernación, de 2.000 millones de pesos, se complementa con otras medidas, como los boletos especiales y gratuitos para estudiantes, adultos mayores y obreros, que implican una inversión adicional de 1.300 millones de pesos.

A esas cifras hay que sumar 1.236 millones que la Nación aportará para engrosar el fondo de transporte. Pero en ninguno de los repartos estaban incluidas las interurbanas, que son las empresas que cubren líneas de más de 60 kilómetros.

Ante esa situación, las empresas amenazaron con cortar las frecuencias nocturnas, una medida que finalmente no concretaron ante el inicio de las negociaciones con la Provincia.

El detalle

La oferta presentada por la gestión de Schiaretti es de 25 pesos por litro de combustible, lo  que equivale a 80 mil pesos por unidad. Pero con el limitante de que es sólo hasta junio. “Después de esa fecha no se sabe qué pasará. En las próximas horas definiremos si aceptamos esa propuesta”, manifestó Enzo Noriega, titular de la Fetap, la federación que nuclea a las empresas de transporte.

Otro de los compromisos que surgieron de la reunión es que se realicen gestiones a nivel federal para que la Nación incremente los aportes al fondo provincial.

Además, Noriega señaló que se trabajará en la readecuación de la oferta a la demanda de pasajeros para tratar de lograr que el sistema sea más eficiente.

Las dos partes se comprometieron a tener un nuevo encuentro en los próximos días, aunque todavía no se definieron la fecha ni la hora en que se hará. 

El primer paso es la reunión que hoy a las 3 de la tarde mantendrán los empresarios del transporte para establecer si la oferta los conforma o si exigirán algún esfuerzo más de la Provincia.

Las empresas puntualizan que la decisión del gobierno nacional de retirar los subsidios desequilibró sus cuentas porque pasaron de pagar 10,6 pesos por litro de combustible en diciembre a unos 38 pesos desde enero.

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