Villa María | trasplante | todos | Ley

Día Nacional de la Donación de Órganos: "El trasplante fue un volver a nacer"

El reconocido comunicador de la ciudad hizo hincapié en la importancia de la donación y también en la difusión de la causa. "Voy a cumplir 10 años de trasplantado, disfruto la vida, la vivo por sobre todas las cosas", comentó

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Miguel Bazán, reconocido comunicador de Villa María, dialogó con Puntal Villa María sobre la importancia de la donación y la concientización de la causa.

El periodista fue trasplantado de riñón en el 2012, luego de pasar 5 años de diálisis.

“Es un día en que se para la pelota y se difunde sobre la importancia de la donación. Se difunde en todos los medios. Si bien debería ser más masivo y, por ejemplo, con una mención semanal en los programas líderes sería otra la historia. Gracias a la Ley Justina cambió mucho y se ha beneficiado a tantísima gente”, sostuvo Bazón, responsable de FM Top.

Además dijo: “Cuando me trasplanté mi visión cambió para siempre, desde mi lugar, mi profesión y mi rol trato de concientizar todo el tiempo y todos los días. Lo de la Ley Justina lo vengo diciendo hace mucho. Incluso si tu voluntad era donar, lo decidía la familia. El año que viene voy a cumplir 10 años del trasplante, volví a disfrutar de la familia, los amigos, mi vida cambió para bien”.

Respecto a la donación, el periodista expresó: “La persona que tiene dudas de donar, tiene que hablar con un médico, no tiene que escuchar a la familia, ni los amigos, cada uno de ellos lo va a hablar desde el afecto. El profesional lo va a comunicar desde su lugar de conocimiento. La gente cercana en este punto no existe”.

Bazán resaltó la importancia de “las organizaciones en Córdoba que trabajan muy bien”. “Particularmente soy vocal de Fundayt y mi rol es la difusión de cada una de las acciones. Las funciones son muy importantes. Incluso hay una ley para los trasplantados que de los 15 puntos han sido homologados cuatro, pero le permite a cada persona tener derecho a viajar por todo el país, a tener una casa, a cobrar un subsidio, es importante señalarlo porque se hacen muy bien las cosas”, expresó.

El locutor contó que se contagió de Covid-19 y ya recibió la primera dosis de la vacuna.

“Fue un volver a nacer, disfruto. Tomo agua que es muy bueno en general. Más allá de lo profesional, donde me refugio en cada uno de mis programas. Doy gracias todos los días y vivo sobre todo”, precisó.