Villa María | travesia | naturaleza | apacheta-trek

Unas veinte personas realizarán la travesía de Tilcara a Calilegua

Villamarienses y villanovenses pertenecientes a la comunidad de montaña “Apacheta Trek” emprenderán la caminata por la provincia de Jujuy. Además, acercarán donaciones de útiles a una institución educativa del lugar

Un grupo de alrededor de 20 personas, que componen la comunidad de montaña “Apacheta Trek”, realizará en julio una caminata desde Tilcara a Calilegua.

La travesía, que llevarán adelante villamarienses y villanovenses en la provincia de Jujuy, no sólo es un desafío físico, también incluye una acción solidaria. Llevaran útiles escolares a una institución del lugar.

Domingo “Mingo” Medina y su esposa Yazmin Jury organizan grupos de caminata de montaña de diferentes niveles, sobretodo de iniciación.

Pero en esta ocasión, el desafió es mayor. Los coordinadores villanovenses llevarán adelante la actividad luego de haber liderado caminatas por el Camino del Inca, la Cordillera de los Andes, Sierras Chicas y otros lugares donde conocer espacios y personas.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, uno de los coordinadores de la comunidad, “Mingo” Medina, indicó: “Es una caminata que venimos preparando desde hace un tiempo largo. Nos vamos el 11 de julio hasta el 17. Vamos a unir el poblado de Tilcara con la parte de Calilegua”.

Señaló también que en la travesía pasarán de lo árido de la puna hasta la zona selvática jujeña. 

“Es un trayecto de altura que va en declive desde los 4.000 metros y descendiendo vamos a encontrarnos con una serie de poblados”, comentó.

El coordinador de 48 años de edad, resaltó además que hace unos 7 u 8 meses que vienen proyectando esta caminata. “Con alguna preparación, porque caminar en altura no es lo mismo que en el llano”, añadió.

El grupo contará entre sus caminadores, con dos personas de Rosario  (Santa Fe) que participarán junto a los entrenados de Villa María y Villa Nueva que conforman la mayoría en esta travesía en Jujuy.

Solidaridad

Pero el viaje no se trata sólo del desafío y experiencia para los participantes. También es un viaje solidario. 

En ese sentido, Medina dijo; “Vamos a llevar útiles a la Escuelita de Molulo. Son poblaciones muy pequeñas de gente que vive desperdigada en la montaña y los niños acuden a esas escuelas”.

“Sabemos que esas escuelas están necesitadas de cosas muy puntuales”, afirmó. Con respecto a los materiales que llevarán, se trata de elementos difíciles de conseguir en esas comunidades. Plastilina, crayones, fibras, brillantina, papel glacé, serán algunos de los útiles que la comunidad donará.

En su consideración con respecto a la experiencia humana, afirmó que no sólo se trata de caminar en montaña, sino también de poder “compartir con las comunidades originarias que están en condiciones completamente distintas a las propias”.

El rango de edades de los participantes comprende desde los 30 a los 60 años. Sin embargo, todos son practicantes frecuentes de caminatas. La mayoría realiza actividades de montaña y poseen la condición física necesaria para desarrollar actividades con este  nivel de exigencia.

“Cuando se hacen estas travesías intensas, de alto riesgo, tiene que haber un control médico”, indicó. Se trata de una visita al cardiólogo, la prueba de esfuerzo para garantizar que es apto para realizar la actividad física que tiene un ritmo intenso y es muy exigente.

“Mingo” Medina es un amante de las caminatas desde muy joven. El profesor de la “Escuela Rosarinas”, comenzó a reunirse con gente que comparte los mismo intereses antes de que el trekking fuese una moda. Su esposa también es docente, y los fines de semana los dos dedican su tiempo a esta actividad que entienden como un “lugar de encuentro con la gente y con la naturaleza”.

Este fin de semana realizarán el cruce de las Altas Cumbres, en un grupo de 14 personas, desde 15 kilómetros de Mina Clavero hasta la Cumbrecita.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas