Villa María | travestis | vereda | acompañamiento

"Los cambios de paradigma son largos y requieren un tiempo histórico"

La representante de Políticas de Salud Inclusiva del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades de la Nación Valeria Pavan estuvo en Villa María para participar de la jornada de instalación del banco rojo en la vereda de Tribunales.

La psicóloga que es coordinadora del Area de Salud de la Comunidad Homosexual Argentina y asesora técnica del Programa de Atención Integral para Personas Trans del Hospital Durand, fue quien acompañó el proceso de transición de Luana, la primera nena trans del mundo en conseguir el DNI.

“Estoy gratamente sorprendida por los consultorios inclusivos que tiene Villa María, algo que no sucede en todas las localidades y con mucha alegría estuvimos reflexionando acerca del acompañamiento de niñes, adolescentes, travestis, trans y no binaries”, comentó a este medio la profesional.

Al mismo tiempo, Pavan señaló que se trata de un camino muy largo que comenzó en el año 2011:“Cuando Gabriela Mansilla llegó con Lulu al consultorio, empezamos una ruta que hoy nos lleva no solo a que ella tenga su propia asociación donde acompaña a familias, sino que nosotres en este momento acompañamos a más de 60 familias del país”.

Identidad de género

A diez años de la sanción de la ley de identidad de género, Pavan explicó que se trata de un camino lento, pero entiende que los cambios de paradigma son largos y requieren un tiempo histórico.

“Me parece que la responsabilidad del Estado es no detenerse en poner el tema en la agenda, no solo al interior de sus organismos, sino también hacia la sociedad, para que podamos tener una sociedad que pueda recibir otras experiencias”, sostuvo la psicóloga.

En torno a ello, la profesional de la salud mental advirtió que entre los más chicos y adolescentes, en general no hay problemas entre sus pares, “el problema surge con los adultos, que somos los que tenemos que reflexionar, desde hace un tiempo nuestro programa se centra en el acompañamiento de las familias porque son quienes debemos reflexionar”,añadió.