Villa María | tren |

Interrumpidos los viajes en tren hacia Córdoba y Buenos Aires

Así lo confirmó Trenes Argentinos. Aseguran que la medida es “temporaria” y que guarda relación con “tareas de revisión” que lleva adelante la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA)

Por tiempo indefinido, se encuentran interrumpidos los servicios de trenes con destino a Córdoba y Buenos Aires, rutas que utilizan semanalmente cientos de villamarienses.

La confirmación de la suspensión fue realizada por Trenes Argentinos y ratificada por fuentes consultadas por Puntal Villa María.

En primer lugar, se consignó que el servicio de larga distancia que une a Córdoba con Buenos Aires (y que pasa por Villa María) se encuentra interrumpido de manera momentánea.

Lo mismo ocurre con el servicio regional que conecta en un viaje de aproximadamente cuatro horas y media a las ciudades de Villa María y Córdoba Capital.

En ambos casos -de acuerdo a lo que informó Trenes Argentinos- el servicio fue parado por una solicitud que hizo Nuevo Central Argentina (NCA), la empresa que tiene a su cargo la concesión no solo del mantenimiento de las vías sino también del tráfico.

Una situación semejante, con tantos días sin servicio de trenes, en los comienzos de la década del ‘90, cuando cerró provisoriamente Ferrocarriles Argentinos.

Cientos de pasajeros afectados

Según las explicaciones que le dieron a este medio, las vías no se encuentran en condiciones, razón por la cual están siendo sometidas a un proceso de revisión.

La medida afectó duramente a Villa María, que ya no tiene viajes en tren hacia las dos ciudades más grandes del país, como son Córdoba y Buenos Aires, a las que se encuentra conectada desde hace décadas por el sistema de transporte ferroviario.

Sin más, vecinos y vecinas de la ciudad, pero también aquellos que viven en localidades vecinas, perdieron la posibilidad de viajar en tren, con lo que eso significa en momentos de “bolsillo flacos”, siendo este medio de transporte el más económico.

Hasta estos días, un o una villamariense estaba pagando como máximo 4.000 pesos por viajar a Córdoba (3.300 si el traslado es en Primera).

La diferencia con el colectivo es abismal. Esto se explica en que hoy un pasaje al mismo destino con la empresa más económica ronda los 20.000 pesos, es decir, el boleto es un 392% más caro.

Un dato llamativo que pudo corroborar este mismo matutino es que por las vías que presuntamente se encuentran en proceso de revisión están pasando los trenes de carga, no así los que circulan con pasajeros.

La medida que adoptó Trenes Argentinos, en base al pedido que hizo NCA, fue informada a principios de mes y lleva varias semanas en vigencia, con estaciones de trenes paralizadas y pasajeros que se ven obligados a no viajar, o bien, a hacerlo con menos frecuencia, utilizando el único camino que le queda, el micro.

El servicio regional con destino a Córdoba, concretamente, está teniendo tres salidas semanales (lunes, martes y sábado) e igual cantidad de viajes de regreso (lunes, viernes y domingo).

En principio, la interrupción de los servicios de trenes continuaría hasta la primera semana de noviembre, posiblemente, hasta el 5 de ese mes.

En declaraciones a este medio, un maquinista reconoció que las condiciones de las vías no son las mejores, pero al mismo tiempo advirtió que no entiende el motivo de que siga funcionando el transporte de carga y no el de pasajeros.

“Si la vía estuviera en estado, con la locomotora vieja y todo lo que tenemos, el tren podría andar a 120 kilómetros por hora”, explicó el entrevistado, dejando en clara evidencia la falta de mantenimiento que tienen las líneas férreas.

No obstante, afirmó que no sabe cuál es el riesgo de daño en las vías, al tiempo que agregó que no tiene conocimiento de trenes que hayan descarrilado como consecuencia del mal estado de las vías.

Por último, allegados al servicio reconocieron que este tipo de medidas “desalientan sistemáticamente al usuario para que deje de consumir el tren”.