Tribunal de Cuentas | Obras Públicas | Unión Europea

Evalúan la propuesta de dos empresas para la refuncionalización del gabín

Ayer, la comisión evaluadora del proyecto se reunió para dirimir las alternativas presentadas para recuperar el lugar. Al mismo tiempo, el Municipio se encuentra en proceso de licitación para la construcción de viviendas destinadas a las 9 familias que ocupaban el sitio

Días atrás, tres empresas adquirieron pliegos y dos de ellas presentaron efectivamente propuestas para la restauración y puesta en valor del ex Edificio de Vías y Obras Gabín.

En primer lugar, la empresa Preventa S.A., con una propuesta económica de 57.700.638 pesos, y Roma Servicios Integrales S.A. con una propuesta económica de 66.888.946 pesos.

Tras la apertura de sobres, la comisión, integrada por el asesor letrado del municipio, Santiago Tovo; el presidente del Tribunal de Cuentas, Mauro Beltrami; la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti; el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Assale; el subsecretario de Relaciones Institucionales y Vinculación Comunitaria, Otto Wester y el representante de la dirección de ejecución del proyecto del Municipio con la Unión Europea, que financia la obra, Damián Truccone, se reunieron ayer para dar lugar a la evaluación de las propuestas para avanzar en el proceso licitatorio.

Cabe destacar que la obra gestionada por el Municipio cuenta con un presupuesto de 60.053.513 pesos que serán financiados por la Unión Europea en el marco del Programa de Desarrollo Integrado.

En ese marco, la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA y manifestó que la comisión evaluadora de la dirección de proyecto de la Unión Europea, se encuentra en proceso de valoración de propuestas entre las dos empresas: “Se presentaron tres empresas y dos compraron el pliego, ahora se están evaluando las condiciones técnicas y la propuesta económica que han hecho las mismas para iniciar la obra”, indicó la funcionaria municipal.

Las familias

El viernes 10 de septiembre, la última familia que se encontraba en el gabín se retiraba del lugar para poder liberar el espacio que será refuncionalizado.

Se trata de 9 familias integradas por 26 personas en total, que semanas atrás habían manifestado su malestar por el inicio del proyecto y la falta de solución a su situación habitacional.

“Es un trabajo articulado con la dirección de proyecto y el departamento de trabajo social de la Secretaría de Inclusión para buscarle viviendas particulares de cada familia para que puedan estar ahí un tiempo”, sostuvo Curetti.

En esa línea, Curetti expresó: “El compromiso del Municipio fue dar una solución habitacional, directa e integral a todas esas familias, con una propuesta de construcción en forma colaborativa entre las familias” y añadió: “El Municipio y el Instituto Municipal de la Vivienda, junto a las cooperativas, trabajan para poder hacer que esas familias que hace mucho tiempo viven en el gabín puedan tener su vivienda propia”, manifestó.

La referente del área de inclusión señaló a este medio que actualmente se encuentran en un proceso simultáneo de la apertura de los sobres para que la empresa que resulte ganadora inicie las obras en el gabín, pero también en procesos administrativos de licitación y otorgamiento de la obra de 9 construcciones de unidades familiares para diferentes familias.

Las viviendas

“Las viviendas tienen diferentes tipologías, hay familias de 6 integrantes o de un solo integrante, por eso en toda esa diversidad, el Instituto de la Vivienda ha armado un proyecto técnico con sus arquitectos, en donde se trabajará con cooperativas de trabajo y también el acompañamiento colaborativo de las familias en la construcción de sus propias viviendas”, remarcó Curetti.

De ese modo, la secretaria de inclusión manifestó que provisoriamente se buscaron alquileres para que las familias tengan una vivienda, “tenemos un convenio de un plazo de 6 meses primero, con prórroga de tres o más, para que podamos terminar en este tiempo esas viviendas con la particularidad de cada una”, dijo.

Sobre la ubicación de las viviendas, Curetti adelantó que estarán distribuidas en diferentes barrios, “es así porque se van construir en terrenos que ha tenido el Municipio en algunos otros programas como barrio San Martín o Nicolás Avellaneda, son diferentes sectores de la ciudad. A lo mejor hay dos familias que van a estar ubicadas en un mismo terreno”, precisó.

El proyecto

El proyecto que se realizará en el inmueble ubicado al costado de las vías del ferrocarril en barrio Evita, recibirá financiamiento de la Unión Europea en el marco del programa Fomento de Desarrollo Urbano Integrado, Inclusivo, Resiliente y Ecológico.

En este sentido, Villa María es la única ciudad del país y una de las siete de Latinoamérica que recibirá el financiamiento de la UE por 2,4 millones de euros para su ejecución, que incluye intervenciones en el Vertedero Municipal, ciclovía, entre otros.

Una vez finalizado el proyecto, el gabín se convertirá en un lugar de referencia para los barrios Las Playas, Evita, Industrial, Barrancas del Río, Villa Albertina, Villa del Sur y también Los Olmos.

También se pondrá en marcha un Centro de Atención Integral y un Centro de Capacitación en Género, a la vez que el lugar funcionará como un espacio para el desarrollo cultural y social de los vecinos y vecinas.