Policiales | tribunal |

Otra condena por droga para uno de los cabecillas del narcolavado

El TOF N° 1 de Córdoba dictó una pena de 4 años de prisión para Cristian Fabián Ortiz. En esta causa fue juzgado junto a cuatro sospechosos por comercializar estupefacientes

Cristian Fabián Ortiz (44), sindicado como uno de los cabecillas de la banda involucrada en la causa del narcolavado, recibió una nueva condena vinculada con la comercialización de droga.

En este caso, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba le impuso una pena de 4 años de prisión al encontrarlo responsable del delito de “entrega de estupefacientes a título oneroso”.

Ortiz fue juzgado junto a otras cuatro personas, a las que proveía cocaína y marihuana para vender al menudeo, según se desprende del fallo al que accedió Puntal.

La sentencia dictada el miércoles pasado estableció una pena de 3 años de prisión para Javier Marcelo Corvalán (48), oriundo de General Cabrera. Mientras que a Marcela Lorena Marchetti (36), Jacobo Emanuel Ledesma (30) y Carina Noelia Torres (41) les fijaron penas de tres años de prisión de cumplimiento condicional.

La investigación concluyó con dos procedimientos en los que incautaron droga y elementos probatorios que vinculaban a los imputados con una cadena de distribución y venta.

Uno de los operativos se realizó el 26 de octubre de 2011 y el restante el 6 de marzo de 2012, se detalla en el expediente.

Unifican penas

En el caso de Ortiz, el TOF N° 1 resolvió unificarle esta pena con la anterior de la Justicia de San Francisco, por el robo a una mutual de Devoto. Araíz de ese hecho lo condenaron en octubre de 2020 a tres años de cárcel.

La nueva resolución también recuerda una condena de pena en suspenso, recibida en 2016 por un tribunal porteño, debido a un robo agravado, en grado de tentativa.

Por otro lado, vale recordar que a fines de octubre se conoció el acuerdo arribado en un juicio abreviado para asumir responsabilidades penales en el marco de la causa por narcolavado. Se trata de la investigación que salió a la luz en enero de 2019, cuando acribillaron en Río Cuarto a Claudio Torres, otro de los líderes de la organización delictiva.

En el proceso, las partes habían definido una pena de 5 años y 2 meses de prisión para Ortiz.

Los acuerdos alcanzados para este imputado y otros 12 sospechosos esperan ser homologados por el Tribunal Oral Federal N° 2.

Ortiz permaneció varios meses prófugo y con orden de captura internacional en el momento de los múltiples allanamientos en la ciudad y región por la banda dedicada a lavar activos del narcotráfico. En noviembre de 2019 finalmente terminó tras las rejas.