Villa María | Tribunales | Justicia |

Barrios y Fernández fueron condenados a 21 años de cárcel por el asesinato de Daniel Salguero

La pena que recae sobre los coautores del homicidio se estirará a 22 años, en virtud de una sentencia previa. Al momento de alegar, el fiscal de Cámara había solicitado reclusión perpetua

La pareja de amigos que había sido citada a juicio por el violento asesinato de Santos Daniel Salguero (74), fue condenada este martes en la Cámara del Crimen de Villa María a la pena de 21 años de prisión.

La condena impuesta por el jurado popular y el Tribunal técnico, éste último conformado por los camaristas Félix Martínez, Eve Flores y Edith Lezama de Pereyra, recae sobre Máximo Elías Barrios (31) y Genoveva Leandra Fernández (35), quienes fueron hallados coautores responsables de los delitos de “homicidio” y “robo”, todo en concurso real.

En el dictamen, no se tuvo en consideración ningún pedido que provino de las partes, quienes al momento de los alegatos formularon las siguientes peticiones:en primer lugar, el fiscal de Cámara, Francisco Márquez, había solicitado la pena de prisión perpetua, acusando a los detenidos de homicidio criminis causa;en segundo orden, la asesora letrada ad hoc, Sonia Arriaran, había pedido la absolución de su defendida, Genoveva Fernández;por último, la asesora letrada del Tercer Turno, Silvina Muñoz, requirió que su defendido, Máximo Barrios, reciba la pena de 15 años de cárcel.

Barrios.JPG

El fallo, leído por la secretaria Gabriela Sanz, también incluyó otros hechos por los cuales fueron acusados Barrios y Fernández, entre los que se encuentran delitos como hurto doblemente calificado, amenazas reiteradas y calificadas, lesiones leves calificadas y desobediencia a la autoridad.

Geno.JPG

Vale mencionar que a la pena de 21 años, se le suman otros 12 meses de una sentencia previa, dictada por el mismo Tribunal el 4 de agosto de 2022. De esta manera, la pena quedó unificada en 22 años.

Dos días intensos de juicio

La audiencia por el crimen del jubilado de 74 años, hecho que tuvo lugar el martes 2 de febrero del 2021 en una vivienda de barrio Lamadrid, situada sobre calle Pasteur 28, se puso en marcha el lunes, y tuvo su continuidad ayer con más testigos, los alegatos y el veredicto final, que fue dado a conocer minutos antes de las 22.

Durante la primera jornada de debate, tomó relevancia el testimonio de la encartada Fernández, quien al momento de declarar culpó a su amigo, el otro imputado, Máximo Barrios.

Sentada frente al estrado, la detenida contó de manera pormenorizada cómo se dieron los hechos aquel martes. “Yo era amiga de Daniel y siempre me llamaba y me invitaba a su casa. He ido sola en muchas oportunidades. Mi intención nunca fue hacerle daño. Él a mí no me hacía nada, no era una mala persona”, expuso.

Recordando lo ocurrido, también precisó:“Estábamos los tres tomando vino, en la computadora, escuchando música con el celular. Daniel venía y después se iba para su pieza. En un momento, Máximo se fue detrás de él. Escuché que le pegaba, fui a la pieza y le pedí que no lo hiciera, pero también me empezó a pegar a mí”.

Además, relató que Barrios la obligó a que se fueran de la vivienda en el auto del jubilado, un Fiat Palio color blanco.

La secuencia de su fuga fue captada por la cámara de seguridad de una marroquinería que está ubicada a metros de la morada donde se dio el deceso.

Ese mismo lunes, fueron citados a declarar cinco testigos:cuatro policías y un amigo de Genoveva. Tras dichos testimonios, el juicio pasó a un cuarto intermedio.

La reanudación del debate se dio ayer a la mañana e incluyó más testigos.

En efecto, colaboraron con la Justicia Stella María Cuello (una amiga de la madre de Fernández), José Andruetto (otro policía que participó de la investigación) y Mariela Andrea Brusa (la hermana de Barrios).

Una noche de copas que terminó con una persona muerta

Salguero fue asesinado durante la madrugada del martes 2 de febrero de 2021 en su vivienda de calle Pasteur 28, en barrio Lamadrid.

Antes de que eso ocurra, los coautores del crimen Máximo Barrios y Genoveva Fernández y el jubilado, compartieron una cena y también bebieron alcohol.

Según lo relatado por ella, pasaron largas horas escuchando música y conversando.

Durante el juicio, se dijo que Máximo había sido la persona que golpeó y luego asfixió a Salguero hasta ocasionarle la muerte.

También se indicó que, cometido el asesinato, ambos huyeron en el auto de la víctima, un Fiat Palio color blanco.

Precisamente, a bordo del mismo viajaron hacia Ballesteros, donde Máximo dejó abandonada una caja con armas de fuego y proyectiles, elementos que se llevó de la casa de Salguero.

Luego ambos volvieron en el mismo automóvil a Villa María.

Por orden de la fiscal Juliana Companys, Barrios fue arrestado en Villa Nueva el jueves 4 de febrero, a metros de la fábrica Nestlé. Ese mismo día, personal de la fuerza de seguridad motorizó otro allanamiento en Ballesteros, donde fue arrestada Fernández. Alas pocas horas fueron secuestradas las armas.

Fiscal.jpeg