Villa María | Tribunales | juicio | crimen

Crimen de Nano Martínez: se reanuda el juicio en Tribunales

La audiencia de hoy será crucial. La defensa de Munarriz, uno de los imputados, pediría la nulidad del juicio. El Tribunal deberá dirimir si le da la razón. Si falla en contra, habrá alegatos

En la reanudación del juicio por el crimen de Miguel Alexander “Nano” Martínez, la defensa de Joaquín Munarriz, uno de los jóvenes imputados (el otro es Eliéser Tomás Cánova), solicitaría hoy ante los camaristas que conforman el tribunal que la audiencia sea declarada nula, aduciendo que el trámite procesal presentó irregularidades.

Si el pedido se concreta, tal como se presume, la Cámara del Crimen deberá determinar si continúa el juicio o si se da por terminado. En caso que falle en contra de los abogados de Munarriz (Marcelo Martín Silvano y Darío Vezzaro), se dará lugar a los alegatos.

En dicha instancia, las partes que forman parte del juicio darán sus argumentos en miras al fallo final. Vale mencionar que tanto el fiscal de Cámara Francisco Márquez como el abogado querellante Manuel Argüello, adelantaron la semana pasada durante una manifestación que se realizó en la puerta de Tribunales que iban a solicitar ante el tribunal y los jurados populares la pena máxima, que es ni más ni menos que la reclusión perpetua.

Tres jornadas a puros testigos

El juicio por el asesinato de Nano Martínez inició el pasado lunes, y tuvo su continuidad el martes y el miércoles. El día 1 estuvo marcado por las exposiciones de las partes; por las palabras que derramó Mirta Martínez, la mamá de Nano; por la notificación de un nuevo abogado para Munarriz (un exfiscal provincial de vasta trayectoria en materia penal) y por la no declaración de los imputados, quienes solamente dieron cuenta de sus datos personales. Los días 2 y 3, en tanto, fueron utilizados para que declaren los testigos: el martes hubo cuatro (una abogada y tres policías) y el miércoles hicieron lo propio otros cinco (dos policías y tres bomberos, entre ellos, el jefe del cuartel local, Gustavo Nicola).

El hecho

Según consta en el expediente, Nano Martínez, a sus 22 años, fue asesinado el sábado 23 de mayo de 2020, delito presuntamente cometido por Munarriz y Cánova, quienes, aparentemente, semienterraron el cuerpo en la zona rural de Arroyo Algodón, en un monte. El 29 de mayo se dio el hallazgo. Desde ese día, la familia de Nano no ha parado de pedir justicia. Lo hicieron en la plaza del centro, frente a Tribunales, en los canales de televisión, en radios y diarios. Después de tanto pedir y pedir, la justicia tendrá que llegar.