Ayer, en un bar ubicado frente a tribunales, familiares de Lorena Pinta (48) y Ernesto Lazarte se reunieron con los medios locales para comunicar su versión de los hechos. Afirman que los detenidos son “inocentes” y que se trataría de “perejiles” en la investigación.
Familiares de los detenidos Pinta y Lazarte dijeron que son "inocentes" y "perejiles"
Se trata de dos personas vinculadas a las organizaciones "Casa Nazareth" y "Mama Antula", causa por la cual fue detenida el viernes pasado la ex auditora general Alicia Peressutti y la intendenta electa de Ballesteros, Graciela Sánchez
La primera en hablar fue Danisa Pinta, hermana de Lorena, detenida el viernes pasado tras la aprehensión de la ex auditora general Alicia Peressutti y actual funcionaria de la Defensoría del Pueblo de la Nación, ya que estaría involucrada en la causa que se investiga. La mujer se desempeñaba como administrativa en Casa Nazareth y está acusada por delitos económicos y asociación ilícita.
“Yo vengo a denunciar una injusticia, mi hermana Lorena es inocente y, apelando a un término de la jerga policial, es una perejil dentro de esta causa”, dijo la mujer.
Relató que Lorena ya no se encontraba trabajando en la organización que tiene por finalidad el acompañamiento y tratamiento de personas con adicciones y que tampoco percibía un subsidio por desempleo. “Vive gracias al apoyo de familiares y amigos, yo tengo cómo demostrarlo, la plata que le paso a través de transferencias, tres mil, cinco mil. Además, tiene en venta sus pertenencias en Trato Hecho Villa María”, indicó.
Cabe señalar que Lorena fue despedida un mes después del allanamiento que le realizan en su vivienda (15/2/2023), fecha que también se allanó y posteriormente se detuvo por denuncias de abuso sexual a Ernesto Lazarte (quien fuera director de Casa Nazareth sede Villa María y Bell Ville).
La mujer expresó su malestar y dijo que la detención no la sorprende y que su hermana venía notando movimientos extraños desde el año pasado. “Le exigían, por ejemplo, balances de un período que todavía no había terminado, se le exigió tomarse las vacaciones las primeras semanas de febrero. Exigencias fuera de lugar en el sentido de que todavía no eran los momentos para cumplir esa tarea”, relató la hermana de la detenida que trabajó en la institución desde el año 2017. Hubo un período que ejerció la docencia en escuelas primarias dando clases de arte.
Danisa manifestó que no le sorprendió la detención de su hermana. “Acá hay gato encerrado, Lorena y Ernesto son dos perejiles de causas gordas”, dijo y agregó:“No entiendo cómo una persona que está en una asociación ilícita la están bancando familiares y amigos.
Es importante precisar que Lorena Pinta era tesorera de la ONG “Mama Antula” vinculada a Casa Nazareth y la organización Vínculos en Red y el domicilio de ella figuraba como el propio de la institución. “Si la fiscal (por Juliana Companys) hubiese investigado de verdad, hubiese visto en el celular de mi hermana que le secuestraron el 15 de febrero, que le pedía por chat a Peressutti y a integrantes de Mama Antula que la sacaran de la nómina de esa asociación. No quería más que su nombre figure como tesorera en esa ONG y tampoco que figure su dirección como sede de la misma. Ella le había dado el nombre como un favor para que se pueda conformar la organización. Le habían respondido que para que eso ocurriera tenía que hacerse una asamblea, cosa que nunca pasó".
Caso Lazarte
Es importante precisar que Ernesto Lazarte se encuentra detenido desde el mes de febrero por denuncias de abuso sexual en la organización Casa Nazareth. Su pareja, Sofía Rodríguez, exvíctima de trata, asegura que las denuncias son orquestadas por quienes actualmente dirigen la organización y las personas que las radicaron fueron “manipuladas” para hacerlo por trabajadores sociales y acompañantes terapéuticos.
“Cuando Ernesto recibe las denuncias y es detenido, él era testigo de mi juicio y esto pasó dos meses antes, pensamos que venía por ese lado, como un apriete de ese sector”, comentó y sostuvo que “nunca lo creí culpable y creo en su inocencia”.
La joven mujer contó que Alicia Peressutti tenía vínculo con ella (por su causa particular de ser víctima de trata) y que mantenía contacto telefónico o se acercaba a su domicilio. “Cuando fue detenido Ernesto ella toma comunicación conmigo más seguido y reiteradas veces me contó y tengo pruebas de lo mismo. Ella me dijo que habría una cuestión superior de este armado y que un político (aclaró que no es de Villa María y no lo conoce) le iba entrar a ella”,manifestó la mujer en la nota.
Se le consultó sobre una presunta suma de dinero en efectivo que se encontró en el allanamiento en la vivienda que compartía con Lazarte y la mujer señaló que no era más que el sueldo de ella.
Sobre el tema también se expresó la abogada Teodora Perassi, defensora de Lorena Pinta y Ernesto Lazarte. “Es una causa en la que están involucradas la señora Alicia Peresutti y Graciela Sanchéz”, comenzó explicando.
Indicó que sobre Lazarte pesan denuncias por abuso sexual, “en este momento nos hemos enterado de las detenciones que son por fraude a la administración pública y asociación ilícita”, dijo.
Perassi confirmó que días atrás Lazarte presentó un escrito en el que denuncia que se trata de un “armado de causa” en relación con los abusos. “Se presentó una denuncia que fue a la Fiscalía General por dichos de testigos y personas que han dado referencia, Lazarte denunció eso (25/08/2023”, señaló.
Comentó además que hasta el momento no fueron llamados a declaración indagatoria y que aún no se lo imputa por los delitos económicos.
Denuncias hacia la fiscal
En el lugar se encontraba presente Nélida de Oliveira, testigo en la causa Lazarte. La mujer denunció que fue “maltratada” por parte de la fiscal (Companys) al momento de brindar su testimonio.
“Nelly”, quien fue víctima de trata, contó que vino a declarar en la causa y que confía en la inocencia de quien fuera director de Casa Nazareth, “he sufrido abusos toda mi vida y no me quiero callar más”, dijo.
También se encontraba presente Jorge Lazarte, hermano del detenido, quien mostró su disconformidad con la investigación y puso de manifiesto que sienten “temor” por realizar la denuncia pública ante los medios.