Policiales | Tribunales | celeste-caballero | carlos-heredia

Heredia declaró que tres policías lo amenazaron para que se autoincrimine

Ayer se retomó el juicio. Declararon como testigos Alberto Lozano, Juan González y Héctor Forneris, tres efectivos que participaron en la investigación. El acusado relató en la audiencia que recibió amenazas de los uniformados

El juicio por el asesinato de Celeste Caballero, de 14 años, continúa su marcha. La audiencia que se realizó ayer en Tribunales de Villa María tuvo un giro “inesperado”. 

El único imputado por el caso, Carlos Miguel “Nene” Heredia, de 36 años, decidió declarar ante el Juez, hecho que no había ocurrido en la audiencia del jueves (dado que se abstuvo).

Sentado en el banquillo, el oriundo de Laguna Larga indicó que tres policías (que ayer declararon como testigos) fueron quienes lo amenazaron de decir que él mismo la había matado. 

“Vos tenés que decir que se te escapó un disparo con el 38 (calibre) a la salida de James Craik, sino corre riesgo tu vida, junto a la de tu familia y tus hijos”, contó Heredia.

Se esperaban los alegatos y la sentencia para ayer. La declaración de “Nene” tomó por sorpresa al tribunal, al jurado popular, al representante del Ministerio Público Fiscal y a los familiares de la víctima, que culminada la audiencia, le gritaron a Heredia: “Mentiroso, vos la mataste”.

El fallo se conocerá el lunes. Está previsto que el juicio inicie a las 10 de la mañana. Ese día se conocerá si la Justicia lo encuentra culpable a Heredia de los hechos que se le acusan: abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima y homicidio calificado agravado por el uso de arma de fuego y por violencia de género.

Los testigos de ayer

El jueves había declarado la mamá de Celeste, Gladis Mabel Sánchez. También debía hacerlo su padre, Carlos Caballero, pero se descompuso. El representante del Ministerio Público Fiscal, Francisco Márquez, y la abogada de Heredia, Silvina Muñoz, decidieron incorporar su testimonio por lectura.

Ayer se presentaron como testigos tres efectivos policiales, dos que participaron de la investigación y uno que colaboró en el secuestro del vehículo (el coche en el que supuestamente Heredia mató a la joven Caballero).

El primero en atestiguar fue Alberto Lozano, personal de la división de investigación de la Departamental General San Martín,  con cargo de sargento. Lozano sostuvo que el acusado los condujo, a él y al cabo primero Juan González, a un campo de la zona rural de Laguna Larga, lugar donde aparentemente se encontraba el cuerpo. Al llegar a una tranquera, en una zona que parecía deshabitada, Heredia les dijo: “Ahí, en un aljibe está la chica, yo la maté”.

El segundo en declarar fue el cabo primero Juan González, quien actualmente se encuentra realizando tareas laborales en la Policía Científica.

Sentado ante el tribunal, el efectivo que participó en la investigación y en la búsqueda de Celeste dijo: “En un momento dado aparece la noticia de que posiblemente se iba a realizar una marcha por la desaparición de esta criatura. Eso generó que intensifiquemos la búsqueda. Teníamos una presión social. Estimo que el señor (dirigiéndose a Heredia) percibió esa presión y se dirigió hacia mí para contarme lo de la joven”.

 Un día, en la Comisaría de James Craik, Heredia (participaba de la investigación como testigo) se acercó al cabo González y le mencionó que él podía ayudarlos a encontrar a la joven. “Nos indicó un camino a seguir. Cuando llegamos al lugar nos dijo que la había matado, que le había pegado un tiro y que la había tirado adentro de un pozo”, relató Juan González.

Héctor Emanuel Forneris fue el último personal de la Policía que declaró ayer. Según él, fue comisionado a la tarea de secuestrar un automóvil (vehículo de Heredia). Forneris fue uno de los encargados de colocar las fajas de seguridad en el coche. “El vehículo posteriormente iba a ser peritado por los canes”, indicó el policía.

Careo

Finalmente, Heredia pidió declarar. Expresó que los tres policías lo habían extorsionado y amenazado para que dijera que él había matado a Caballero. Al finalizar su testimonio, pidió que se realice un careo con cada efectivo, a modo de que la Justicia compruebe cuál de las dos posturas (la de Heredia y la de los tres policías) es la verdadera.

Lozano, González y Forneris no vacilaron, y mantuvieron sus respectivos testimonios: el culpable era Heredia. Este último, en cambio, estaba seguro de que los tres habían complotado para inculparlo. Frente al tribunal, el “Nene” acusó a los policías de corruptos.

La audiencia retomará el lunes a las 10. Esa mañana, se expondrán los alegatos y, acto posterior, se dará sentencia.

Los hechos​

La pieza acusatoria dice que a la adolescente la mataron el 10 de febrero de 2018, entre las 10 y las 12. Fue por la mañana. La acusación también dice que fue a un costado de la ruta 9, en la salida hacia James Craik. En un Chevrolet Corsa (con vidrios polarizados) se encontraban Heredia (en el asiento del conductor) y la joven Caballero (en el del acompañante). Aparentemente la víctima y el acusado tenían relaciones sexuales a cambio de dinero. Luego de una discusión, Heredia sacó del portaobjetos del auto un revólver Smith & Wesson calibre 38 y se lo apoyó en la cabeza a Celeste. Disparó.

 Al cuerpo lo llevó hacia la zona rural de Laguna Larga, a tres kilómetros del puente de acceso a la autopista Córdoba-Rosario, lugar conocido como La Cremería Vieja. Lo dejó en el interior de un aljibe, en una tapera abandonada. A Caballero la encontraron once días después. La autopsia dirá que su muerte se debió a una hemorragia cervical, producto del proyectil.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas