La Cámara del Crimen local informó ayer la suspensión del juicio que se le iba a hacer hoy a Jorge “Pampero” Barrera y a su pareja, la concejala Verónica Vivó.
Según se informó, la postergación de la audiencia guarda relación con la renuncia del abogado Javier Marcos, quien hasta la semana pasada tenía a su cargo la defensa de Barrera.
“El Tribunal, como custodio de la garantía constitucional del debido proceso y la defensa en juicio, nombró a la asesora letrada penal del Tercer Turno, Ivana Castoldi, como densora de Vivó, quien aceptó el cargo y oportunamente solicitó la suspensión de la audiencia”, dieron a conocer este lunes desde el quinto piso de Tribunales.
Según se indicó, la solicitud que hizo Castoldi resulta lógica, entendiendo que la jurista debe entrevistar a su defendida y tomar conocimiento de los hechos que se le enrostran y las pruebas recolectadas en su contra.
Desde la Cámara del Crimen indicaron que el imputado Barrera también “solicitó un plazo para nombrar defensor particular”, pedido que actualmente se está tramitando.
De qué se los acusa
Jorge “Pampero” Barrera está imputado por el presunto delito de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal. Son tres los hechos por cuales será juzgado.
Por uno de esos episodios también está acusada su pareja, Verónica Vivó, quien está señalada por ser partícipe necesaria del delito de abuso sexual con acceso carnal.
Barrera, de 56 años, fue detenido el 16 de diciembre de 2021 por pedido de la fiscal Juliana Companys, quien en un primer momento estuvo a cargo de la investigación pero luego fue apartada.
La acusación habría sido realizada por una persona que había compartido lugar de trabajo con el exfuncionario local.
Vivó, por su parte, fue imputada el 3 de febrero del año pasado por la fiscal Juliana Companys.
La oposición dice que la renuncia “fue un artilugio legal” para suspender la audiencia
Tras la suspensión del juicio, la concejala de Juntos por el Cambio Verónica González lanzó un duro comunicado poniendo en duda la decisión del Tribunal.
“Mañana martes 26 (por hoy) estaba previsto el comienzo del juicio que implica al exfuncionario Jorge ‘Pampero’ Barrera y a la actual Concejal Verónica Vivo. Oh casualidad, nos enteramos que el mismo se suspendió bajo un artilugio legal que es la renuncia de su defensor”, indicó la edil.
La funcionaria dijo: “Era un secreto a voces en todo el ámbito de la justicia local, del gobierno municipal, del Concejo Deliberante, que en el entorno de Accastello querían a toda costa que este juicio no comenzara esta semana. Y lo consiguieron. Y eso fue posible porque Accastello garantiza la impunidad, la que sostuvo hasta ahora para él y su entorno, y ahora lo extiende a quien le profese adhesión”.